JOVENÉS CON TALENTO

Jóvenes Daneses:
En México hay mucha gente valiosa, y el cambio está en manos de la población.

Por Inés García Nieto

En Dinamarca, México es identificado con dos palabras: narcotráfico y playas hermosas, pero Nanna Brendholdt Thomsen, responsable de la visita de 16 jóvenes daneses a cuatro estados del país, opina que México es un país de desigualdad e impunidad, que afecta la vida de miles de habitantes esforzados, responsables y valiosos.
Nanna Brendholdt Thommsen, en la casa de Las Patronas

Tras haber dialogado con estudiantes de la UNAM, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones civiles de la ciudad de México, los jóvenes llegaron a Tehuacán, Puebla, donde conocieron la vida de los trabajadores de las maquilas.

Los visitantes fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, artistas independientes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, y por comunicadores independientes de radios comunitarias, como Radio Coatl, de la localidad de Coapan.

El viernes 1 de abril visitaron a las Patronas del municipio de Amatlán, donde entregaron víveres y ropa para los viajeros centroamericanos que, en tren y en medio de una gran tensión, enfilan sus vidas al norte del país, con el propósito de llegar a trabajar a Estados Unidos.


Fue en este lugar y después de haber ayudado a Las Patronas a embolsar  el alimento, y entregar las bolsas a los pasajeros, cuando Nanna Brendholdt Thomsen, platicó con Mirada a Distancia:

Los jóvenes de 19 y 20 años que durante tres semanas visitan México, son estudiantes. En este momento toman un receso de uno año para conocer la realidad del mundo, ellos necesitan saber qué podrán aportar como profesionistas, y sobre todo sensibilizarse ante el dolor humano. 

Nanna, de profesión geógrafa, indica que en Copenhague desde hace años se tiene conocimiento del trabajo de las Patronas en Veracruz, y por ello estudiantes de toda Dinamarca eligieron México para conocer el país, pero sobre todo a sus habitantes. 
Los temas elegidos para conocer  México son derechos humanos, migración y  trabajo en maquilas. En las maquiladoras, agrega, han observado condiciones de esclavitud, situación que ha impactado a los jóvenes estudiantes.

“Los obreros no tienen un salario digno, sus jornadas son extenuantes y trabajan en condiciones insalubres que seguramente, afectarán la salud de los trabajadores. En Dinamarca, un trabajador entraría a una maquiladora con un traje parecido al de los astronautas, para no inhalar los químicos de la pintura con que se tiñe la mezclilla.”, explica la también maestra.

¿Qué dicen los dueños de las maquilas, sobre las condiciones en que producen? Se le pregunta y responde:

El hijo de un solo empresario, con el que pudimos hablar, nos dijo que dar equipo de trabajo a sus empleados aumentaría sus gastos, y eso provocaría el cierre de su fábrica, que la competencia es fuerte en cuanto a maquilas. 

Los jóvenes daneses, procedentes de todo el país, llegaron a La Patrona, población de Amatlán, Veracruz.

El alma de dos jóvenes se estremeció hasta el llanto, tras sentir la fuerte vibración de la tierra al paso del tren. El largo, persistente y metálico silbato de la máquina, y el escuchar el ¡agua, agua! de voz de los migrantes centroamericanos fue para ellos momentos de fuerte tensión.


La compasión, la impotencia hicieron acto de presencia en fracción de segundos,  en los jóvenes visitantes.

Nanna menciona que la línea de acción para ellos fue titulada “El mundo en llamas”, y que desafortunadamente, México está en ese mundo.

En el caso de los migrantes centroamericanos que atraviesan México, dice que han observado racismo, que los viajeros son víctimas del crimen organizado,  y la corrupción de los políticos.

¿Cómo ve Dinamarca a México?

Responde la geógrafa y profesionista en materia de Desarrollo Internacional:
Muchos mexicanos tienen deseos de que las cosas cambien en su país. Hay mucha gente valiosa y por lo que veo, ese cambio está en manos de la población. La gente ya no quiere oír de corrupción, no quiere saber que un político pasa de un cargo a otro, quitando la posibilidad de servicio a otra persona más preparada y más honesta.

La población no quiere mucho dinero, quiere lo necesario para vivir con dignidad y en paz. Disfrutar a su familia, a sus amigos y ser solidaria con personas de otros países. Muchos mexicanos tienen muy buenas ideas para dar una alternativa a su país, y eso es muy bueno.

¿Qué falta entonces?

Que esos sentimientos lleguen al esquema político. Los políticos dan más oportunidad a los suyos que a la población que tiene mucho que aportar. Entonces creo que para cambiar, el hombre de poder debe contagiarse de la población sana, preparada y feliz.

Menciona que en Oaxaca hay una empresa danesa dedicada a generar energía eléctrica eólica, llamada Vesta, pero parece que este proyecto está afectando a la población indígena, al desplazarla de su lugar. Eso es lo que quieren ver.

Ellos visitaron también San Cristobal de las Casas para hablar con los indígenas de Chiapas, y para conocer su problemática.

Nanna no entiende como en México un solo mexicano tenga más dinero que un danés rico, y junto a ese mexicano haya tanta gente pobre e ignorante. Para ella es incomprensible esta polaridad, esa desigualdad.


En Dinamarca, un pobre y un rico están a la par. Tal vez el pobre un poco abajo, pero al rico le interesa que el otro esté bien, que su familia tenga lo suficiente para educarse, para alimentarse, cuidar su salud y tener sana diversión. Pero a un mexicano rico, no le importa la vida de los otros, ni tantito el más cercano a él.   
   
En México se necesita educación para todos, una buena educación en el medio indígena y rural, porque ese mexicano debe estar preparado para cuidar la naturaleza, su salud, su familia, y sembrar alimento orgánico: alimento libre de químicos.

Se habla de sobrepoblación en el mundo, a 
ésto se le culpa de que no haya suficientes empleos, escuelas, hospitales, etcétera. ¿Qué opina?

Eso no es cierto, el problema es la ambición del hombre que tiene poder. Yo creo que si un rico diera el 10 por ciento de su riqueza para echar andar un proyecto productivo de personas pobres, el mundo será otro, más habitable, más humano.

País altamente desarrollado y ejemplo de sociedad en el mundo junto con Suecia y Holanda, Dinamarca tiene también desigualdades y diferencias, pero son mínimas.
En mi país, un rico no necesita de dos autos que contaminen el aire, porque sabe que puede usar su bicicleta, y además no necesita separarse de su familia, porque con seis horas de trabajo al día, es suficiente.

Dice que la distribución de riqueza en el mundo es la causa de muchos problemas sociales y económicos, y eso mismo acontece en México.

¿Qué opina del trabajo de Las Patronas en Veracruz? se le pregunta finalmente.

Es un trabajo muy valioso y ellas ayudan todos los días. Estas mujeres no saben de día de descanso ni de salario, pero ayudan porque su corazón es grande. Ayudan de persona a persona, de humano a humano, y de esta manera se puede hacer más. La ayuda con amor, siempre da frutos y eso lo vemos aquí, en esta parte de Veracruz.


¿Ellas serían dignas de un reconocimiento internacional?

¡Sí, claro! Lo que ellas hacen en México, se debe hacer en otros lados. Es hora de darse la mano, ayudarse, para ser mejor persona. El nuevo ciudadano se preocupará por el de junto y el de lejos, así como por cuidar la naturaleza, los bosques, los ríos y los mares. La naturaleza es la principal riqueza de nuestro planeta: nuestra casa mayor, y si esa casa es destruida, todo terminará en desastre, y de ese desastre no se salva ni el pobre ni el rico.
Nanna dice finalmente que admira a una mujer de Atenco, una activista que ha sido golpeada y encarcelada más de una vez, pero que siempre habla y actúa en favor de otros, lo hace con mucho amor.


El amor la mueve, y como en el caso de Las Patronas, ese amor está haciendo mucho hoy, lo hizo ayer, y lo hará mañana.  
Viajeros de Honduras en el comedor de Las Patronas 


--------------------------------------------------------------------------------
Salucita Román y José Antonio, jóvenes veracruzanos de excelencia.  

Dos jóvenes veracruzanos crearon un bioplástico conductor de electricidad a fin de disminuir el consumo de cobre y detener la contaminación generada por la chatarra de aparatos electrónicos.
Salucira Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, jóvenes de Acayucan, Veracruz. Foto CONACYT
Ilow es el nombre de la startup o compañía que pretende sustituir el uso del cobre como conductor y generar menores desperdicios ambientales a través de un biopolímero creado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).
La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente de productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró. Cada día somos más dependientes de la tecnología, por lo que es necesario realizar nuevas invenciones”, señaló Román Domínguez.
Explicó que se trata de un plástico conductor de electricidad 80 por ciento más económico que el cobre.
Los ingenieros bioquímicos dijeron que el conductor se creó primeramente con materiales reciclados y que en la primera etapa, solo permitía el encendido de un led con 5 volts, mientras que en la actualidad la conductividad de este material es de 110 volts.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adelantaron que la fabricación de este material se encuentra en proceso de conseguir licencia de patente.

Como es un producto nuevo y los polímeros conductores no son bien conocidos, planeamos introducirlo en el área de la impresión 3D, un área que no presenta tantas barreras”, añadió Villanueva Vázquez.

Explicaron que el material de Ilow permite que un producto disminuya 80 por ciento su precio, además de ser 50 por ciento más ligero que el cobre con casi la misma conductividad eléctrica.

Los emprendedores buscan acercarse a las empresas de electrónicos para otorgar licencias de materias primas, además están en negociaciones para introducir su producto al mercado luego de ganar el "Reto Todos con el Mismo Chip", de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Información tomada de agencia NOTIMEX
--------------------------------------------------------------------------------
Historias de la calle ¡concurso!

una propuesta sobre nuestros entornos más cercanos
Historias de la calle es el segundo concurso del cuadríptico que inauguróHistorias de familia: cuatro propuestas que quieren animar a los participantes a explorar literaria, fotográfica y audiovisualmente sus entornos más inmediatos, más cercanos. De inspiración realista, buscamos la intensidad y autenticidad que surgen de las experiencias directas y vivenciales.
En este concurso os invitamos a contar historias en un marco claramente localizado: tienen que ocurrir en el edificio o en la calle en la que vivís o habéis vivido. Puede ser de carácter testimonial o ficcional. Las historias podrán ser sobre un vecino, de pura evocación personal, de carácter costumbrista sobre la calle en cuestión, sobre un bar o un comercio, sobre sus personajes —un guardia urbano, un barrendero, un mendigo, un quiosquero…—, o sobre algún hecho relevante, surrealista, épico, festivo, o misterioso, que esté en la memoria de quien lo escribe o en los habitantes del edificio o la calle.

Historias de la calle responde a nuestra convicción de que el barrio no es solo un espacio físico que funciona de escenario de lo cotidiano, un aspecto secundario de muchas de nuestras vivencias. Es, más que eso, un eje de coordenadas que nos sirve para orientarnos, para enclavar nuestra vida o los diferentes tiempos de los que está hecha nuestra vida. Las personas que nos son más queridas, pero también las caras conocidas, como presencias habituales, y los saludos, las conversaciones circunstanciales y los distintos espacios, y olores y sabores, conforman una topografía sentimental, en la que cada elemento tiene asignado un valor afectivo, cada uno como una sinécdoque formidable: la parte por el todo para recuperar en un instante un cúmulo enorme de vivencias que hacen a uno reconocerse a sí mismo. Porque la calle o el barrio afianza el sentido de pertenencia, y con este el de identidad, sobre todo en la infancia y la juventud. Las calles se pasean, pero también se habitan. Es una habitación, en sentido propio: una sala de estar común, el espacio idóneo para la convivencia (la peor condena para el ateniense era el ostracismo: desterrarlo, alejarlo de su tierra). El barrio o la localidad funciona en cada individuo de marco de su vida: en realidad como un segundo círculo concéntrico, con un radio más amplio que la familia, que también lo abraza y lo protege, o en circunstancias menos favorables lo presiona con determinación para no dejarle escapar. La ciudad es como una casa grande, decía Alberti. Lo diferencia de la familia la posibilidad de elección que se abre aquí, con un peso menor de lo impuesto o lo que uno no puede cambiar: la decisión (aunque muchas veces limitada) de dónde se quiere vivir y con quién: la elección, por ejemplo, de esos primeros amigos del barrio, que son determinantes en la conformación de uno mismo.

Luego vendrán mudanzas (obligadas y/o deseadas), colecciones de calles vividas y conservadas, transitadas de nuevo en ensoñaciones casi poéticas de espacios perdidos (en griego "transporte" es "metáfora", los camiones de mudanzas llevan la palabra 
μεταφορά  dibujada y uno coge unametáfora pública para desplazarse por las calles). 
Responde también a nuestra preocupación por la pérdida de la calle en los últimos años. Los padres de los niños y adolescentes actuales crecieron en la calle, la mayor parte de su tiempo libre lo pasaron en la calle, relacionándose dentro de un grupo amplio y flexible. Sus hijos, en cambio, esto no lo han conocido. No porque hayan decidido sustituirlo por los nuevos modos de comunicación que permiten los aparatos electrónicos, sino por el miedo de sus padres a que les pase algo si los sueltan en la calle y les conceden la libertad de aprender allí lo que la calle tenga que enseñarles.

Resumen de las características de la convocatoria

-El concurso se convoca en 
varios registros que conviven a la misma altura: texto, fotografía y vídeo, así como sus interrelaciones.
-La extensión máxima es 
500 palabras, 10 imágenes y un vídeo de 5 minutos.Pueden combinarse los tres elementos siempre que cada registro no supere esos máximos.
-Es obligatorio señalar al final de la obra, en mayúsculas, el 
nombre de la calle (y localidad) que sirve de inspiración al relato.
-Se debe añadir también 
una imagen del edificio o calle (se puede usar la aplicación de Google Street View). Si la imagen no se integra dentro del texto, debe ir al final, después de la palabra FIN, para señalar que va solo como referencia de la inspiración del relato.
-En las obras donde el texto sea predominante, se valorará la introducción de fotografías y vídeos como recurso creativo, con carácter documental y/o artístico.
-El Club se rige por un pacto ético: Para poder acceder a los premios 
será necesario haber puntuado al menos 10 obras en el periodo de votaciones. Y el club es un espacio para ser leído y comentado: en caso de duda para elegir los relatos seleccionados el jurado tendrá en cuenta el número y la calidad de los comentarios que el autor de la historia haya realizado a los textos de otros participantes.

Premios
1) Un primer premio a una obra elegida por el jurado:
–1.000 euros en metálico.
-publicación de la obra en un libro electrónico colectivo de precio módico (de descarga gratuita para los autores de los relatos seleccionados).
2) Un premio especial al ganador de la votación popular:
-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 150 euros.
-publicación de la obra en un libro electrónico colectivo de precio módico (de descarga gratuita para los autores de los relatos seleccionados).
3) A los 25 finalistas elegidos por el jurado.
-publicación de la obra en un libro electrónico colectivo de precio módico (de descarga gratuita para los autores de los relatos seleccionados).
4) Premio al comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.
-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

Una invitación a votar y comentar
El plazo de votaciones será del 8 de abril al 8 de mayo

Recuerda que el club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. Te pedimos que seas solidario con los demás participantes y ejercites la crítica constructiva: comenta el mayor número de obras posible, con rigor y generosidad.


CONCURSO CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN ESCRITURA(S)
EN COLABORACIÓN CON TALLERES DE ESCRITURA FUENTETAJA

Abierto plazo de presentación del 22/02/2016 al 07/04/2016
Accede aquí para leer las bases y participar



-------------------------------------------------------------------------------
Sarah Brightman comienza en Rusia los entrenamientos para viajar al espacio




La cantante británica Sarah Brightman está a punto de empezar su preparación para volar a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (CEC).


"Sarah Brightman ha llegado a la Ciudad de las Estrellas (en las afueras de Moscú) y no tardará en empezar los ejercicios planeados" en su programa preparatorio, afirmó la portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos, Irina Zubareva, citada por la agencia Interfax.

La semana pasada, fuentes en el sector aeroespacial informaban de que Brightman, que debía volar a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo otoño, había aplazado por motivos personales su viaje a Rusia, programado en un principio para el 15 de enero.

Los entrenamientos deben prolongarse durante seis meses y obligarán a la cantante a vivir de manera permanente en el CEC, por lo que tendría que hacer una pausa en su carrera musical.

En un principio, Roscosmos, expertos y antiguos cosmonautas rusos pusieron en duda que Brightman tuviera auténticos deseos de volar al espacio y sugirieron que, en realidad, se trataba de una campaña mediática para vender discos.

No obstante, la propia artista confirmó después que Roscosmos le había informado de que había superado con éxito las pruebas médicas y físicas.

En caso de superar el período de instrucción, la británica se convertiría en la octava turista espacial de la historia y la primera desde que en septiembre de 2009 volara a la EEI el canadiense Guy Laliberté, fundador del "Cirque du Soleil" (El Circo del Sol).

Los vuelos de turistas espaciales, que a Laliberté le costó unos 50 millones de dólares, son organizados por la compañía estadounidense Space Adventures. 

MVS Noticias
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tres Mujeres asistieron al Che, antes de ser asesinado en Bolivia  

Sopa de maní, fue el último alimento del HOMBRE Universal nacido el 14 de junio de 1928 y ultimado el 9 de octubre de 1967.


Por Inés García Nieto


Según investigaciones periodísticas de Jorge Mansilla, horas antes de morir torturado por generales bolivianos y norteamericanos, Ernesto Guevara de la Serna “El Ché “, recibió la visita de tres mujeres y un cura en el pueblo de Higueral, Bolivia.

ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA 

Una de esas mujeres se llamó Julia Cortés la maestra rural que asegura haberle llevado café; Susana Ocinaga,  y Ninfa Arteaga esposa del telegrafista encargado de recibir mensajes sobre la captura del Che, así como enviarlos en calida de urgente a la capital del país: La Paz.

Jorge Mancilla, ex periodista de prensa escrita y de radio en la capital de Bolivia, señaló que pese a las varias traiciones políticas experimentadas en sus últimos años de vida, antes de morir, El Che recibió sinceros actos de amor.

El primero de ellos -relató a los estudiantes y docentes que vía satélite escuchaban su voz en las diferentes campus de la UV en Veracruz -, llegó a la rústica escuelita de paredes de adobe en un plato de sopa de maní, preparado por Ninfa, quien miró con asombro al joven y despeinado prisionero.

El Che la veía nervioso y en silencio mientras la mujer le ofrecía el alimento. El extraño hombre le pidió que le desatara las manos, una vez libre de las ataduras, Ernesto se las sobó, se sentó en el suelo, estiro los pies y después de probar la caliente sopa dijo con voz ronca.- Esta rica ¿de qué es?.- De manicito, dijo ella y continuó respondiendo. Lleva carne de gallina, alberjas, zanahorias, brócoli y perejilito. La preparamos en las fiestas grandes. El ché sorbió más de cinco veces y se disculpó.- Perdón, perdón, es que tengo hambre de días

Adelantándose en todo, el Ché dijo que la sopa estaba tan rica que bien debía comerse en todos los países de  América. Al terminar de comer y dar nuevamente las gracias, volvió a ser atado por su captor, un soldado de 21
años de nombre Antonio Huerta Lorenzete, quien al momento de saber que el  prisionero era médico, aceptó regalarle y ponerle un cigarrillo en los labios.

Este acto  fue descubierto por un militar de apellido Rodríguez, que al salón de la escuelita del Higueral entró insultando y golpeando al  prisionero. Antonio Huerta tuvo el valor de defenderlo con un golpe que derrumbó a Rodríguez  al piso, pese a que su vida estaba de por medio. El Ché escuchó la amenaza del iracundo captor.- ¡Vas a ver soldadito de mierda cómo te va a ir!

Jorge Mansilla lee y propone en soneto que el último alimento probado por el Che se llame maniché, en honor al amor de una mujer latina y al valor de Ernesto Guevara de la Serna, que en ese pobrísimo pueblo de Bolivia murió a los 39 años.


Jorge Mansilla, colaborador del Partido Comunista de Bolivia en 1965 y  embajador de ese país, participó en la video conferencia “Investigación y descubrimiento de los restos del Ché” transmitida el 23 de marzo de 2011por la Universidad Veracruzana (UV).

Invitado por la UV, el diplomático boliviano recreó las últimas palabras de Ernesto Guevara, su última comida, su última mirada, antes de ser ultimado por militares de ese país el 9 de octubre de 1967.

Ese día en Xalapa, Jorge Mansilla estuvo acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana,  Jorge González Pérez,  responsable de la búsqueda y exhumación del Che en Bolivia.

Esa tarde de marzo, el diplomático boliviano narró:

La vida me dio como amigo de infancia y adolescencia a un hombre que en los últimos días de su vida, fue el hombre más cercano y leal al Che. Me refiero a Anacleto Reynaga alias “Aniceto”, a través del cual conocí al argentino que años antes había estado en México, Cuba y África y Guatemala, pero me tocó conocerlo disfrazado de un robusto hombre calvo, de prominente dentadura y lentes gruesos, vestido con una pesada chamarra.

No sabía quién era, ni “Aniceto” pensaba decírmelo pues yo no era miembro del PC. Anacleto solo me pedía estar atento para difundir información de la nueva lucha que se emprendería en Bolivia, pero al romper el dirigente del PC con el Che, la información nunca llegó.

La noticia que surgió de Bolivia y que a Latinoamérica entera cimbró, afirmaba que el Che había muerto en combate el 9 de octubre. Una foto con pecho y pies desnudos, barba crecida y su expresión de paz, dio vuelta al mundo.
EL HOMBRE. EL MEDICO, el cuerpo de EL CHE, fue presentado a la prensa el 9 de octubre de 1967
La vejiga llena de un periodista europeo, permitió conocer la verdad.
 
Continúa su relato:

Sin embargo la vejiga a punto de reventar de un periodista europeo presente en Bolivia, hizo que este se topara con el forense que practicara la autopsia al Ché, José Martínez. Hiperactivo por el acontecimiento, el periodista lo saludó y le pidió el acta de defunción. El médico respondió que el cuerpo del guerrillero estaba caliente cuando el lo vio en la lavandería del Hospital del Señor de Malta, del pueblo de  Vallegrande y comentó que lo más seguro es que el prisionero no haya muerto en combate sino ultimado a unos tres metros de distancia, en ese lugar.

El periodista regresó conmocionado a la conferencia de prensa con los militares. Mostró ecuanimidad pese a su evidente excitación. Escuchó la  versión de los captores, pero el 12 de octubre de 1967 escribió la verdad sobre la ejecución de Ernesto Guevara de la Serna, y la nueva noticia volvió a impactar al mundo entero.      
  

Según militares bolivianos entrevistados al iniciar la ardua investigación por localizar los restos de Ernesto Guevara, el cuerpo sin vida del guerrillero fue arrojado a una fosa común junto con seis hombres más, alrededor de las 11 de la noche del trágico 9 de octubre de 1967.

Su cráneo, su dentadura y la rotura de los huesos de las manos, realizada por un boliviano que ahora vive en Puebla, México, permitieron saber que esos restos eran del joven del puro, la boina y el uniforme verde olivo llamado Ernesto Guevara de la Serna, quien naciera el 14 de junio de 1928.

Junto al cuerpo de El Che, fueron encontrados los restos de los cubanos Alberto Fernández Montes de Oca, René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja Tamayo, de  los bolivianos Aniceto Reynaga y Simón Cuba, y el peruano Juan Pablo Chang.

Jorge González, científico encargado de investigar y descubrir los restos del Che en Bolivia, respondió la pregunta que siempre le hacen cuando habla de esta misión que le llevó dos años y medio concluir:

¿Qué sentí al ver los restos de este admirado hombre?- Lo que siente una madre al parir a su hijo: una profunda paz espiritual.    



La ruta del Che relatada por los bolivianos.
 

Manuscrito del diario de El Che en Bolivia

¿Tenía el Che una propuesta para Bolivia?



La Proclama de Ernesto Guevara escrita por él en marzo de 1966, fue dada a conocer por el militar que en helicóptero sobrevolaba el sureste de Bolivia en busca de los insurgentes: Jaime Niño de Guzmán, y a quien El Che entregó ya capturado, para que fuera publicada.  

El mismo día de su arribo al río Ñacahuasu El  Che inició sus anotaciones diarias con la conocida frase: “Hoy comienza una nueva etapa.” Había llegado clandestinamente y luego de hospedarse dos noches en el Hotel Copacabana de La Paz, emprendió viaje en jeep hasta la región de Lagunillas, en el sudeste del país.

Dejaba atrás otras etapas de su vida trashumante de revolucionario: su frustrada incursión en el África (Congo), que a su vez había terminado con la fase de su fulgurante presencia en la revolución cubana.
¿Cuál era entonces la “nueva etapa” que iniciaba el 7 de noviembre de 1966?
Su preocupación inicial de incorporar reclutas peruanos y argentinos parece indicar que su proyecto era continental. Combatientes entrenados y fogueados aquí regresarían a luchar en sus países y quien sabe él mismo retornaría a su Argentina natal, un ambicioso sueño que nunca abandonó.
Pero, en tanto la lucha se desenvolviera en Bolivia era ineludible una propuesta que la justifique, aunque este país pudiera ser el último en liberarse dadas sus condiciones de encierro geográfico, como él mismo lo insinúa.
Dicha propuesta de programa, más o menos explícita, no se encuentra en la documentación más conocida de la presencia del Che en Bolivia. No está en su célebre Diario pues éste es una crónica minuciosa del accionar cotidiano de la guerrilla. No aparece tampoco en los comunicados públicos numerados del 1 al 5 que son más bien partes de guerra, excepto en alguna medida el Nro. 5 dirigido a los mineros. Menos en las comunicaciones cursadas entre La Habana y La Paz o en las “instrucciones a los cuadros destinados al trabajo urbano”.
La pieza faltante
En abril de 1998 el ya desaparecido periódico bilingüe paceño “Bolivian Times” dio a conocer por primera vez un documento manuscrito contenido en una pequeña libreta que el general retirado Jaime Niño de Guzmán, piloto del helicóptero que operó en la campaña antiguerrillera, dijo que el Che le había entregado luego de su captura.
“Bolivian Times” no publicó el facsímil completo, solamente dos páginas de la libreta, que además llevan la interferencia de los dedos del ex militar y de una fotografía del cadáver del Che. Eso hace imposible verificar si la trascripción no incurre en errores dada la reconocida dificultad de leer la “letra de médico” del Che.
Pero, hasta donde puede apreciarse, tanto por la forma, el contenido y las circunstancias, se trata de un documento de un significativo valor histórico. Por primera vez se conoció el esbozo de un planteamiento programático de la guerrilla de Ñacahuasu, y nada menos que de puño y letra de su principal exponente.
No es una “última” proclama del Che como la presentó “Bolivian Times”, sino más bien un primer borrador que ni siquiera alcanzó a terminar de escribir y menos siquiera intentó publicar.
Se advierte desde la primera línea que su redacción es anterior al desencadenamiento de las acciones armadas el 23 de marzo de 1967, pues el Che deja en blanco el nombre de su grupo armado. Como se sabe fue el 25 de marzo, inmediatamente después de ese primer choque, que bautizó a su columna con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.
El documento en su primera parte intenta justificar el alzamiento armado con las siguientes palabras (mantenemos las tachaduras, tal como fue publicado en “Bolivian Times”):
Pueblo de Bolivia; Pueblos de América:
Nosotros, los integrantes del                   hacemos oír nuestra voz por vez primera. Queremos hacer llegar a todos los ámbitos de este continente el eco de nuestro grito de rebelión.
Nos levantamos hoy, agotadas todas las posibilidades de lucha pacífica, para mostrar con nuestro ejemplo el camino a seguir. Conocemos al enemigo interno y externo; sabemos conocemos las enormes fuerzas que puede poner el imperialismo norteamericano al servicio de la reacción local. Sabemos medir el peligro y la magnitud de la empresa; nuestra actitud no es hija de la impremeditación o de la superficialidad; nuestras vidas son serán testigos de la seriedad de la lucha emprendida; la que sólo acabará con la victoria o la muerte.

No tenemos dudas sobre el apoyo que juntará nuestro pueblo, pero nuestra situación de país mediterráneo rodeado de gobiernos reaccionarios, hostiles a nuestra causa, nos impele a reclamar, desde el momento mismo de iniciada la lucha la solidaridad efectiva de todos los individuos hombres y mujeres honestos de este continente.
Un gran país unido y no un gigante fragmentado
El documento tiene un claro contenido programático cuando propone la total independencia de Bolivia, la ruptura del posible cerco imperialista con el apoyo a los revolucionarios de países vecinos en la toma del poder, el dominio de los medios de producción, las nacionalizaciones, y el apoyo combatiente de obreros y campesinos en la creación de una nueva sociedad. Esto es lo que dice:
Nuestra causa está sintetizada en estas simples afirmaciones programáticas,
1º) luchamos para asegurar la real y democrática total independencia de Bolivia.
2º) Esa independencia no se puede asegurar lograr sin el concurso de países amigos que nos brinden la posibilidad de romper el cerco imperialista. Por tanto, al tiempo que demandamos su solidaridad, ofrecemos la nuestra a todo movimiento auténticamente revolucionario que se proponga tomar el poder político en los países vecinos.
3º) Condición inexcusable indispensable a una auténtica soberanía es tener dominio sobre los medios de producción. Por tanto, nos proponemos la nacionalización de toda propiedad imperialista, así como la gran industria nacional, ligada al capital monopólico monopolio extranjero, como paso previo a la construcción de una sociedad socialista nueva.
4º) Esa sociedad no puede crearse sin el apoyo combatiente de campesinos y obreros a los que llamamos a incorporarse a la lucha bajo las siguientes consignas:
Aquí, en la parte de lo que el Che llama “consignas” es donde hay notables elementos propositivos, y de cierta trascendencia para la actualidad, como la participación de los núcleos étnicos en los niveles de poder, de obreros y campesinos en la planificación, y el desarrollo de las comunicaciones para fortalecer la unidad interna de Bolivia.
a) Democratización de la vida del país con participación activa de los núcleos étnicos más importantes en las grandes decisiones de gobierno:
b) Culturización y tecnificación del pueblo boliviano utilizando en la primera etapa alfabetización las lenguas vernáculas.
c) Desarrollo de la sociedad que libere a nuestro pueblo de flagelos ya liquidados en países avanzados.
d) Participación de obreros y campesinos en las tareas de planificación de la nueva economía con el derecho de auténticos propietarios de los medios de producción tierra y fábricas fundamentalmente.
e) Formulación de un programa de desarrollo que comprenda el aprovechamiento de nuestras riquezas minerales y de la fertilidad, y extensión de nuestro suelo.
f) Desarrollo de las comunicaciones que permitan hacer de Bolivia un gran país unido y no un gigante fragmentado; con sus departamentos y provincias extraños entre sí.

En el punto quinto y final de este borrador de documento programático se reitera la conocida posición del Che de que no era sostenible un triunfo revolucionario en Bolivia, aun tomando el poder en el país, sin la desaparición del sistema imperialista, una forma de reafirmar su enfoque continental de la lucha:
5º) Sabemos, por la amarga experiencia de pueblos hermanos del mundo, y por la nuestra, que no podremos encarar con tranquilidad esta magna trabajo mientras tarea (aunque logremos tomemos el poder en nuestro país) mientras el enemigo imperialista no desaparezca, como sistema social, de la faz de la tierra. Por tanto, nos declaramos como luchadores anti irrebatiblemente anti imperialistas ofrecemos nuestra pequeña dosis de valor y sacrificio al gran arsenal de los pueblos del mundo infiltrados empeñados en esta pugna lucha a muerte.
Victoria o muerte
En los 45 años de su caída este documento nos recuerda que la fortaleza del Che no era sólo ni tanto militar, sino esencialmente política y moral. Esa es la cualidad de sus propuestas programáticas sobre Bolivia. No tuvo ni el tiempo ni las condiciones para desarrollarlas en su accidentada y breve estancia terminal en nuestro suelo. Sólo quedan como atisbos de un lineamiento político pendiente que sus seguidores declarados podrían intentar cumplir.
*Periodista y ex docente universitario.
Carlos Soria Galvarro*.  (La Razón 14 de Octubre 2012)
http://www.chebolivia.org/index.php/articuloscsg/185-tenia-el-che-una-propuesta-para-bolivia




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mujeres vistas con ojo de mujer

Por Inés García Nieto

La historia de la humanidad muestra a mujeres distintas, distantes, y la mayoría de las veces subyugadas frente al hombre y frente al poder, vestido con pantalón y falda, según el género que someta en cualquier punto del planeta.

Esto expone de manera introductoria la periodista española Rosa Montero en su libro “Historia de mujeres.”


El refrán pregonado en México con orgullo y convicción lo confirma “atrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

Unas cuantas y unos cuantos seres humanos han rectificado: “Junto a un gran hombre hay una gran mujer” .

La ausencia de ese hombre como padre, marcó emocionalmente a la misma poetisa del siglo XVI de la supuesta Nueva España, Sor Juana Inés de la Cruz, pues ni era nueva ni era España.

Sin embargo, pese a la gran desventaja en que se ha desenvuelto la mujer a lo largo de su historia, ésta ha ganado espacios que le han costado gran esfuerzo por ser la mujer misma, su gran obstáculo en muchas ocasiones, que sumado a la resistencia del hombre para reconocer su valor humano y exhausto trabajo, la dejaron sin aliento tras lograr su objetivo económico, político, social y  familiar, etcétera.



En otros casos les ha costado la vida misma, pero solo a través de ese sacrificio otras mujeres han logrado avanzar, y tener un poco más de reconocimiento… por lo menos en los discursos.    

Y pese a que la realidad demuestra que algunas mujeres no son las inocentes palomitas descritas en cuentos infantiles y telenovelas mexicanas, y sí seres auto victimizadas, manipuladoras, insensibles  y demás, (para muestra los dramáticos casos exhibidos morbosamente por los reallity shows de “La señorita Laura” y “Casos de la vida”), otras mujeres exigen al homo sapiens del siglo XXI respeten su papel como actoras estelares de su propio guión.


En la introducción de “Historia de Mujeres” titulada “la vida invisible” la escritora Rosa Montero  relata las experiencias de algunas mujeres pensates y actuantes que se atrevieron a romper el esquema de sometimiento en la enraizada sociedad machista, y no siempre ganaron la batalla pero al menos abrieron brecha para las que venían atrás.


Una de ellas fue la francesa Christine de Pisan, que escribió en 1405 el libro “La ciudad de las Damas”.

Aunque se habla de que años atrás imperó el matriarcado, dice la escritora periodista española,  ninguna teoría ha sido suficientemente demostrada, y lo que sí debió haber existido fue una igualdad social entre los sexos. 

Sin embargo la mujer paría, y esa asombrosa capacidad debió de hacerla muy poderosa, reflexiona la escritora, periodista y psicóloga autora del libro “Historia de mujeres”.

Y esa capacidad de traer nuevas vidas al planeta tierra, debió haber espantado al incipiente hombre sapiens, quien empezó a darle súper poderes.

Así la mujer vio como sobre ella se empezaron a decir cosas tan irreales como contradictorias, y acomodó la que más convenía a sus intereses, pero al paso del tiempo empezó a quedar atrás, sin voz e invisible…pasó a ser propiedad del hombre y sus costumbres.

Ayer y hoy la mujer no deja de preguntarse - cuando tiene tiempo por supuesto-, después de cumplir su triple y rutinaria jornada: ¿Qué hay atrás de ese poder masculino, qué hay en la mente machista que  nos coloca atrás del hombre, y no junto?

Hay tantas cosas enterradas, ocultas y deformadas en la mente masculina de ayer y hoy, que solo a las mujeres compete descubrir, arrancar y mostrar al mundo que ellas son seres de carne, hueso, mente y espíritu. Hoy es el tiempo para que las mujeres madres, esposas, hermanas e hijas empiecen a desarrollar su potencial transformador, a reconocer sus dones, sus limitaciones y cualidades, y sigan alumbrando con su cálida luz.


Es posible que el prisma de mi lente no sea del todo claro y completo, pero al fin de cuentas es mío. Así lo veo en este preciso momento…si las mujeres queremos navegar con bandera de víctimas ¡adelante!
Tenemos mucha historia y ejemplos. Si queremos manipular ¡igual! Si queremos abusar y agredir a los demás al igual que lo hace el hombre prepotente, hay evidencias de que el género femenino lo sabe hacer tan bien como el masculino. Si queremos seguir usando la máscaras…máscaras abundan…

Solo debemos estar conscientes que esos comportamientos aprendidos desde la más tierna infancia y reproducidos en las actuales generaciones, solo nos distraerán de nuestra meta principal: ¡Ser feliz!   

  
Al fin y al cabo es  ¡nuestra vida y nuestra decisión!

A nadie engañamos, más que a nosotras mismas.

A nadie saboteamos, más a que a nosotras.



¿Tú qué piensas? 


-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario