MUJERES

AGENDA

Por Ana Laura Pérez Mendoza

Mi estimado Jefe:
En memoria de los periodistas caídos en cumplimiento de su deber.

El Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas –CEAPP-, que me honro presidir, sostuvimos una primera reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en donde quedó clara la autonomía de esta institución, pues uno de los principales acuerdos con el mandatario es que se elaborará una propuesta para que los siguientes comisionados dejen de ser nombrados por el jefe del ejecutivo.

En esta ocasión, el nombramiento fue así porque lo marca la  Ley  586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, sin embargo, la renuncia del mandatario estatal de esta potestad es un indicio claro de voluntad de refrendar su respeto a esta autonomía, y no es poco.

En esta reunión, también manifestó su respeto absoluto a la libertad de expresión y el derecho a la información,  al tiempo que subrayó que de ninguna manera lastimará la integridad moral, menos física,  de los periodistas veracruzanos. Explicó que no es solamente un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, en el que la primera tarea será la reconstrucción de las instituciones, y  en su opinión, el periodismo en general es una institución pilar de un sistema democrático.

Puede sonar como rollo, pero se trata de una declaración fundamental en la garantía del ejercicio periodístico libre y profesional, pues implica una relación sana con los medios de comunicación, desde la cual se puede hacer mucho para vencer las resistencias tanto en medios informativos como en autoridades.

*** La agenda es amplia, y pasa por el acceso a la justicia, pues la principal protección que puede tener el gremio es que se resuelvan tras una investigación exhaustiva y profesional, los expedientes que aún siguen abiertos, y sobre todo que se dé certeza en los resultados. Esto pasa también por la revisión en conjunto de los casos de los que ya tiene conocimiento la CEAPP, así como de las investigaciones de los 19 homicidios que enlutan el periodismo veracruzano, después de este sexenio fatal. En este punto, el gobernador Yunes mostró la total disposición a esta sentidísima demanda de los comunicadores de Veracruz.
Regina Martínez 

Periodistas veracruzanos en la ciudad de México
También se manifestó por parte de la CEAPP la disposición hasta ahora mostrada por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como de la subcretaria  Ana Ledezma, para que haya una importantísima comunicación que haga más eficaz la respuesta de atención en caso de alguna emergencia, y es que los segundos en la respuesta pueden ser la diferencia.

*** En resumen, la reunión fue muy productiva en términos de poder realizar un trabajo efectivo por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en beneficio real del gremio, y en esa visión hemos coincidido los integrantes de este organismo. Que sea para bien.

*** En otro orden de ideas, que increíble irresponsabilidad de la administración duartista, trascendió que  un cateo que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 16 de diciembre, en un casa de la colonia Del Valle en la que presuntamente estaría el exgobernador prófugo, Javier Duarte, se encontraron más de 23 millones de pesos en cajas de cartón. Y eso es más del presupuesto de la CEAPP en un año, que es de 20.7 millones de pesos, aparte, se aprobó ayer en sesión ordinaria  de esta Comisión un recorte de casi 3 millones de pesos porque había salarios excesivos.

En un ejercicio de responsabilidad, aunque como órgano autónomo no estamos obligados, se aprobó la reducción de un 20% en materia  de nómina,  pues no puede ser que haya un pueblo en crisis y quienes tengamos un cargo público seamos indiferentes.  Hago la mención que el pleno ordenó al secretario ejecutivo Jorge Morales que la reducción de su salario no fuese tan drástica, ya que autopropuso que en su caso fuera de más del 40%, sin embargo, como renunciamos a los gastos de representación, y  él tendrá una agenda de recorridos por todo el estado, entonces sería inviable que cumpliese a cabalidad su cometido, así que acordamos todos que no fuera más del 20% como en todos los casos. Hago hincapié en que el comisionado Mussio Cárdenas renunció a recibir su prerrogativa,  sin embargo, al ser irrenunciable,  solamente se le solicitó que se buscará un mecanismo que de transparencia al destino de estos recursos y no se quede en la opacidad.

*** En esta sesión, fue necesario instruir al secretario ejecutivo para que procediera al cese a la encargada de la Contraloría General, C.  Liliana Arregui Hidalgo, porque de acuerdo al procedimiento interno, se concluyó que hay elementos suficientes para acreditar falta honradez y probidad y por lo tanto pérdida de confianza, ya que como responsable  de la Contraloría, incurrió en omisiones en el ejercicio de sus funciones, así como se benefició con un improcedente incremento de salario, que en vez de informar al pleno, prefirió consentir.

*** Si bien se acusa al Pleno de la CEAPP, y en especial al secretario ejecutivo, de actuar en contra de los derechos laborales de los trabajadores, la realidad es muy distinta cuando se encuentran casos como este, pues además de distraer las actividades sustantivas, provocan tensión interna innecesaria, potencian las inercias y vicios de una institución que son intolerables si hay un real compromiso de cumplir con los objetivos y responsabilidades  de acuerdo a la ley.

*** Esperemos que una vez conocidos estos resolutivos, pues incluso se transmitió la sesión ordinaria por redes sociales, quienes tengan dudas sobre los proyectos de trabajo y las decisiones al interior, hayan escuchado y visto de viva voz cada uno de los argumentos sustanciados legalmente para que fuesen procedentes, ponderando siempre un correcto funcionamiento de la CEAPP.  Y luego de una ardua jornada de trabajo, con este me despido. Saludos.






---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elsa Ávila: ¿Cómo triunfar al extremo?


¿Qué estás  dispuest@ a hacer para aligerar tu mochila del peso negativo?

¿Qué acciones podrías emprender para llenar tu mochila de cualidades positivas?


¡MIENTRAS VIVAS TIENES UNA OPORTUNIDAD!

Esto asegura, susurra, aconseja y grita a toda persona que esté dispuesta a dar el primer paso rumbo al triunfo, Elsa Ávila, la alpinista mexicana que ha escalado montañas tan altas como la del Everest, solo para demostrarse una cosa: Es posible conquistar las metas que estén claras, tan claras como esa mole rocosa de 8, 848 metros de altura.     

A continuación, MIRADAADISTANCIA, ofrece algunas de las reflexiones, pensamientos y acciones de Elsa Ávila, plasmadas en su facebook, y las que también se encuentran en su libro digital e impreso, “Triunfar al Extremo”.

Elsa Ávila, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, tiene dos hijos, y su reto es decirle a la persona que tiene sueños:

¡Descubre el gran potencial que encierras. Rasca y ráscate si es necesario, hasta vislumbrar un destello de ese, tu potencial!  

Empéñate en hacer realidad tus sueños, aprende de la bondad de cada intento, para que al final tengas un resultado extraordinario.

Los grandes esfuerzos siempre son recompensados, de mil maneras nos responde la vida, y entendemos entonces que vivir es crear, realizar, hacer, dar forma y esencia a algo que todavía no existe, que se gesta en nuestra mente con talento partiendo de un sueño, de ideales y convicciones profundas de nuestro ser, de nuestro yo interior. Entonces llegamos a ser creadores de nuestra propia vida, participantes de destinos, de uno mismo y de personas alrededor. Esfuérzate por ser mejor!

Mi libro TRIUNFAR AL EXTREMO narra momentos inolvidables en lugares inexplorados, aventuras, sueños, sufrimiento, alegría de vivir. Hoy quiero contagiarte de esa alegría.


En una entrevista dada en el puerto de Veracruz en 2008, la alpinista mexicana más importante de todos los tiempos, sostuvo:

Es hora de quitarnos el ceño fruncido. Ese gesto muestra resentimiento y tristeza, y aunque vivamos momentos oscuros y difíciles, necesitamos reeducarnos en dirección a la felicidad. Los mexicanos necesitamos mucha educación para ser una sociedad feliz. En nuestro país hay personas valiosas, pero somos un país de relajo…eso no es la felicidad. A la felicidad la estamos haciendo a un lado por muchas cosas materiales. Es hora de movernos al amor a la vida, a los hijos, a los demás, a nosotros mismos.   

No se trata de sólo llegar a una meta, sino de nunca detener el camino. La voluntad es como un músculo que se puede desarrollar. Las metas nos sirven, entre otras cosas, para demostrar que tenemos la fortaleza para crecer mucho más.  

La muerte es una ilusión como dice el gran maestro Thich Nhat Hanh, y la vida llega cada día a nosotros como susurro de existencia, de algo que no creemos pero vivimos y experimentamos cada instante. Nos dirigimos a un destino, a un lugar en el universo, a veces entendido a veces confuso con nuestras expectativas, y dormimos y soñamos con eso conocido y seguro: el futuro pronto será hoy temprano, será el presente y se desenvolverá como el sol cada mañana.

A veces sin rumbo, sin norte, sin sur, totalmente perdida en la inmensidad de la montaña, solo el ensordecedor sonido del viento, la presencia de la montaña y la hermosa noche que cobija cuanto sucede abajo, a la luz de la luna y las estrellas que miran cual testigos la grandeza del universo, y de nosotros mismos.

Cuando escalas en roca, tus movimientos se sincronizan perfectamente. Te vuelves parte de la pared, de la vertical, buscas los asideros, las grietas, las repisas, lo que pueda impulsar tu ascenso, y en tu mente sólo existe la posibilidad de subir. Disfrutas cada momento, estar colgada en el vacío, estar subiendo tu cuerpo con la fuerza de tus manos y tus brazos. Eso es fantasía hecha realidad. ¡Eso es vivir la plenitud del día, eso es escalar!

Llega un cambio de clima, la naturaleza transforma las imágenes y las vistas. Cual pinceladas sobre un lienzo vemos cómo se modifica el entorno, cómo evoluciona el cuadro del pintor. Creo que se parece a nuestras vidas que con colores y trazos vamos dibujando cada día los sueños y las realidades que ocurren a nuestro alrededor, y así por siempre hasta ver finalizada la obra maestra, que fluyó de mí, que fluyó de ti!

Miro este día, lo saludo y agradezco su llegada. Silencioso, discreto y a la vez, magnífico y elegante, comprendo que tiene que venir de alguien superior, algo por encima de mí, y me lleno de humildad y admiración por lo que soy y de lo que formo parte, ya que todo esto no es ajeno a mí. Sí lo veo y lo siento de alguna manera me pertenece, me relaciona con esta existencia. Gracias vida, gracias por este día!

¿Qué experiencias tendré hoy, esta mañana perfecta que se dibuja con este clima y esta temperatura? Esperando la acción de mi ser, la aventura por venir, los pasos a seguir a la montaña de la vida, la ruta hacia la cima, el sendero estrecho y empinado, la roca vertical frente a mí desafiándome como si no hubiera más tiempo que hoy, como si fuera el último reto, el último día!

¿Cómo olvidar mi primera montaña, cómo olvidar los abismos, cómo olvidar el amor a la vida? Estar aquí y ahora sinceramente, ser yo sin nada que me cobije. Tener el coraje y la energía para transformar mi vida, mi tiempo, reconocer mis talentos si tengo algunos, y ser total entregada en todos los términos a esta inmensidad llamada vida, presenciar el momento que viene como si fuera el último.

Nunca imaginé que escalar las montañas más altas del mundo me diera tantos regalos, ha sido como llegar a las diferentes cimas por una llave que abriera mi corazón a una nueva vida.

En la cima de cualquier montaña importa tu relación con ella, con el momento, sagrado a veces, único y personal siempre. Ese instante donde todo es perfecto y está en su lugar. Nada falta. Quizá alguien como tú o como yo, que vea y disfrute. Sólo tú puedes hacerlo permanente, en lo más íntimo de tu ser que trascienda por siempre, lo podrás compartir, trasmitirlo a toda persona que se atraviese en tu camino. Eso hago yo, me comparto con los demás, el favor que me hace la vida de ser un alpinista de muchas montañas en mi vida. Es mi momento de demostrarlo, así será.

 Y al llegar a la cima ya nada importa (por un segundo). Todo es grandeza, es inmortalidad, es indescriptible, pero después todo recupera su sitio, su espacio, su momento. Y ¿qué no es eso la vida, momentos? ¿Por qué no trabajamos sólo buenas ideas, proyectos, sueños, ideales, y nos olvidamos de los malos pensamientos, el desánimo, sentirnos destrozados?

Siempre hay un mañana en la montaña. Toma tus botas frías o heladas y tus crampones. Sal de tu tienda y comienza el ataque de cumbre. Da lo mejor de ti. Cuida tus pasos, la cornisa delgada, el viento helado, el mal tiempo que puede llegar en cualquier momento. Eres un alpinista en esta vida. Es tu momento de demostrarlo.

"Patear la nieve y hielo con los crampones, clavar el piolet, respirar el aire enrarecido de las alturas. Solamente podía avanzar con cierta confianza gracias a la cuerda que estaba sobre las rampas entre el Hombro Oeste y el inicio del filo rocoso de la Arista Yugoslava donde tendría una tienda a 7,600 metros. Estaba sola y sentía necesidad de tirarme a descansar, lo que me sacó adelante fue la fuerza de voluntad. Abandonarse a la muerte es la solución sencilla. Abandonarse  significa recostarse, y entonces termina todo.

Con paciencia y estando preparad@, las oportunidades llegan. Sólo detéctalas y con inspiración, visión y determinación llegarás a tus cimas.

Detengámonos un momento. El mundo como siempre sufre, la mala energía de algunos, masacra toda buena intención de vida, y eso en la historia de la humanidad es una constante. Oremos y regresemos al camino de la paz, la alegría y el amor. Agradezcamos todo, es tan hermoso vivir que no podemos perdernos esta oportunidad.

De todas las posibilidades que tenemos de ser diferentes en cada momento, de actuar y decidir de otra manera, en otros formatos, nos mantenemos fijos en los mismos patrones de conducta, las costumbres heredadas de nuestros padres, lo que ya conocemos y nos parece fácil y sin riesgo; no nos permitimos utilizar todo el potencial que tenemos, usamos sólo una milésima parte o menos de nuestra capacidad y energía interna. ¿Cómo esperamos obtener resultados diferentes, alcanzar nuevas realidades, ser nosotros renovados?

Daniel Diaz Ovando Ando buscando ser el mejor amante de mí mismo, así dejaré de depender del apego a lo externo. Felicidades por tus conceptos.

Ya crecí, han pasado algunos años, y es tan cercano como hace un momento, la energía, el sentir y el ser ayer y hoy, cómo sigo enfrentando los retos, la ecuación de cada día que se presenta indolente siempre ante nosotros. El tiempo se vuelve fugaz. Sólo mantenemos real los colores, los aromas, la más delicada caricia sobre la piel, el sonido más sutil, el beso delicado y sensual. El calor o el frío de esta mañana, las risas y las voces cercanas, el palpitar de mi corazón, y el deseo hoy ser alguien distinto y mejor, o igual, y siempre buscando y encontrando mi destino claro y recto como cuando se unen dos puntos.

Esta foto me la envió un amigo polaco hace poco y fue tomada en mi primera expedición al Himalaya: NANGA PARBAT, pared del Rupal.

¡¡Júbilo y tristeza!! ¿Qué será nuestra vida mañana, a un año de distancia, en diez años más? Las preguntas que siempre nos haremos de una manera inocente, sin tomar la responsabilidad de ellas.

No tomamos en cuenta nuestra elección y participación en el diseño de cada día que hay por delante, de cada aventura, de cada decisión.

Si no elegimos lo que queremos y planeamos, en “el viaje" lo que vendrá será totalmente circunstancial. No estamos interviniendo en el éxito o el fracaso del proyecto. Creo que es un tema para pensar mejor y darnos el tiempo sobre cada aventura y cada meta en nuestras vidas, y el resultado será distinto. Te lo aseguro.

Ixchel Foord
 Hacen pensar tus palabras. Son valiosas y motivan. O despiertan algunos pensamientos dormidos que hay que echar a andar.

La manera como pensamos y hablamos nos da un resultado. Nuestro plan de vida y los proyectos que emprendemos son reflejo de quienes somos, de cómo esperamos pasar nuestro tiempo en esta existencia, pero todo es personal. Nos pertenece a cada uno, no tiene que ver nada con los demás, es la soledad completa, es la realización del ser humano, es lo abstracto del triunfo de alcanzar las cimas más altas, por eso debe ser siempre con sencillez y humildad. Esta es una invitación a romper los moldes del desánimo y de falsos ideales. ¡Inspírate, atrévete a encontrarte! 

Tu vida es agua que corre, no es bueno detener el flujo, tampoco dejar que se estanque, sólo deja que caiga con fuerza y que siga con toda su intensidad y su caudal.

El agua en su transparencia y pureza se iguala a ti que eres también un ser fuerte, lleno de energía, que fluye por el tiempo de su vida y alcanza sus metas. Confía en el agua, en el río de la vida. ¡Confía en ti!


Te invito a soñar en grande y a convertir esos sueños en realidad. Sí es posible.  Sé la mejor versión de ti contigo, y con todo lo que te rodea. Reconoce y agradece quien eres y todas tus posibilidades. Decídete. Actúa hoy. No esperes un permiso de un "ser supremo" para hacer lo que tienes que hacer ¡ya lo tienes!

Comienza el día, y planeamos y resolvemos que hacer con él. Es un ciclo de sólo un día, de hoy. Al crearlo pongo todo mi talento e inspiración. Mi fuerza interior me dice que hacer y rechazo todas esas costumbres que tenemos, que por lo general arruinan nuestra vida y nuestros momentos. No me dejo llevar por la mente. Hago consciente todas mis ideas y las acciono, para así crear mi realidad.

¿Por qué esperar SIEMPRE a que algo suceda para dar el primer paso y alcanzar nuestro destino, si sabemos qué está bien y qué está mal?

¿Por qué dudamos y aplazamos nuestro actuar en el andar por esta vida, inmersos en falsedad y mentiras?

Exijamos que dejen de engañar a la comunidad, a la sociedad. Es inmoral vivir y repetir el engaño una y otra vez como si no importara la honestidad, el trabajo personal, el esfuerzo y la dedicación en un proyecto. Alcanzar metas y conseguir lo inalcanzable, no tiene valor para esas personas, por eso: No permitamos más engaños ¡ya basta!

ABRIR BRECHA EN LA MONTAÑA Y EN LA VIDA TIENE SUS RECOMPENSAS.

Cuando empecé a escalar altas montañas en el Himalaya, tuve la fortuna (y la aproveché) de hacerlo con los maestros en la historia del alpinismo: los polacos, quienes con su espíritu guerrero, vanguardista e incansable demostraron en diferentes ochomiles que se pueden abrir nuevas rutas, que es posible subirlos en invierno, hacerlo en estilos puros y con dificultad técnica.

En mi país cuestionaban mis posibilidades de siquiera ir a la cordillera, el argumento constante era: “No hay apoyo”. “Eres mujer”. “¿Cómo sabes si vas a poder respirar a más de 8 mil metros”? Y para mis adentros pensaba: “Hasta que esté allí, sabré si puedo”.

Así, tras invitación del gran JERZY KUKUCZKA para ir a su expedición al Shisha Pangma, en el Tíbet, ochomil con el cual escalaría los 14 colosos del planeta y sería el segundo ser humano en hacerlo y contagiada por ese espíritu, el 18 de septiembre de 1987, nos abrazamos en la cumbre de lo que fue mi primer ochomil y con ello realizaba el primer ascenso femenino latinoamericano a alguna montaña de más de 8,000 m y en ese momento era la mujer más joven del mundo en cualquier ochomil.

La evolución humana en cualquier ámbito conlleva aventura, ética, respeto a lo establecido, honestidad, amor por la naturaleza y hacia los seres que habitamos el planeta. Pasar por alto eso es un estancamiento, y una tomada de pelo.

Mucha de mi filosofía está plasmada en el libro autobiográfico: TRIUNFAR AL EXTREMO, ahora en ebook en Amazon. Aquí está la liga, entra y ve a Wish List. http://www.amazon.com.mx/Triunfar-Extremo-Desarrolla-voluntad-límites-ebook/dp/B018JQ9NKY/
www.elsaavila.com

   

---------------------------------------------------------------------------

Mina Álvarez: joyas textiles con un toque muy mexicano


De pequeña no jugaba con muñecas, su niñera, Chivis, una indígena de la huasteca potosina, le compraba aros y la ponía a bordar.


Esta diseñadora creó una propuesta en la que el arte indígena protagoniza las pasarelas. Emplea a 65 mujeres en el estado de Chiapas que bordan y pintan bolsas, carteras, chalinas, entre otras prendas.

De niña, Mina Álvarez no jugaba con muñecas. Su niñera, Chivis, una indígena de la huasteca potosina, le compraba aros y la ponía a bordar.

De ahí nació su interés por investigar sobre las creaciones de las comunidades indígenas mexicanas y después, unirlas con su gusto por la moda, con lo que hace 16 años surgió su marca.

En sus boutiques, Mina vende collares, carteras, monederos, cosmetiqueras, bolsas, rebozos, ponchos, entre muchas otras cosas, la mayoría con diseños textiles.


En sus estudios, pasó por Paquimé, Chihuahua; se interesó en los huicholes, aunque sólo bordan las vestimentas de los hombres, y la cultura wirrárika, hasta que llegó a Chiapas.

Llegué a Chiapas y me enamoré inmediatamente de Rosa, que fue la primera mujer indígena con la que yo traté, una indígena tzotzil. De ver su sonrisa, el olor a leña que despide Chiapas, la ruta textil de Chiapas, ahí me quedé

“Yo tenía muy bien definido el target (objetivo) al que quería llegar, porque decía: si una señora se pone un abrigo de mink para un evento, ¿por qué no se va a poner un abrigo con arte tzotzil o con arte huichol?”.



Actualmente, emplea a 65 mujeres indígenas, la menor de 19 años, de comunidades como Zinacantán, Aguacatenango y Amatenango, que son en su gran mayoría, el sostén de sus familias.


“Ellas están siempre con el niño cargando y en el telar, trabajan entre cuatro y cinco horas al día, si no llueve y no está nublado, porque no tienen luz”, dijo la empresaria.

Álvarez instaló un taller en San Cristóbal de las Casas, donde las mujeres también pueden acudir para trabajar, pero prefieren hacerlo en sus comunidades, en compañía de sus hermanas y sus hijas.

“Llegué, platiqué con ellas, les pregunté qué les parecía, les pedí permiso para ver si podíamos cortar un telar de ellas (un tejido). De ahí nació todo el gran respeto que nos tenemos, que se ha traducido a mucho cariño”, explicó Álvarez.

Las mujeres son las que deciden los colores y los diseños de sus textiles y es Álvarez quien luego los adapta a las bolsas, carteras, rebozos y los otros 165 artículos que ofrece.

“No creas que ellas me hacen el bordado así, que yo les doy el molde, no, si quieres trabajar con ellas, te venden sus cosas como ellas saben hacerlo, entones a mí me venden sus blusas”, detalló.

Además, las pieles que utiliza provienen de un borrego nacido en México llamado pelibuey, trabajadas por una familia peletera con una larga tradición. Por la suavidad del material, que ofrece en 28 colores, muchas veces los clientes creen que son pieles italianas o españolas, señala Álvarez, pero son 100 por ciento mexicanas.

La empresaria emplea a otras 20 mujeres, todas ellas madres solteras excepto una, en sus talleres de la Ciudad de México, donde se manufacturan los productos, e indirectamente da trabajo a unas 20 personas más. También manufactura en talleres de Ecatepec y en Teotihuacán.

Por las características del producto, Álvarez cuenta con la certificación de “Hecho en México”, la cual no fue fácil de conseguir y la llevó a buscar asesoría legal, al igual que para el registro de su marca.

Aunque la recepción de los productos en el extranjero ha sido muy buena, Álvarez presume que la mayoría de su clientela es mexicana, pues uno de sus objetivos es que el arte textil sea conocido, admirado y respetado en el país, antes de poner sus esfuerzos en el mercado internacional.

Actualmente vende sus artículos en las tiendas de Fonart, en el Museo de Antropología y en el Museo de Arte Popular, además de sus galerías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tlaquepaque, Jalisco; en la Ciudad de México está en Casa Fusión y en Amargura 5, San Ángel.

“Este año nos falta una tienda, que será Coyoacán y vamos por 10 tiendas, estaremos abriendo dos por año hasta llegar a 10”, señaló Álvarez, que también tiene una invitación para abrir una unidad en Miami y entre sus planes está franquiciar.

Además, apunta a emplear a más mujeres indígenas en Chiapas, para que el arte textil no se pierda ante la competencia de los productos guatemaltecos y chinos.

Información tomada del periódico EL FINANCIERO


---------------------------------------------------------------------------
Fany Magaly, campeona que ha logrado tres medallas de oro. 


Es de Nogales Veracruz y forma parte del Club Caimanes de Tuxpan

Por Inés García Nieto

Fany Magali Lozano Mejía es de Nogales, Veracruz. Es integrante del Club Caimanes de Tuxpan, y desde el 2010 ha logrado primeros lugares en el lanzamiento de bala, jabalina y disco, por lo que ha acumulados varias medallas de oro.

Fany Magali nació con Síndrome de Down hace 18 años, pero eso no le impide fijarse metas deportivas, académicas y personales. Toca flauta, pinta, inició su primer año de secundaria en Orizaba, y su gran anhelo es tocar piano.

Fany es hija de Margarita Araujo, hermana de María Guadalupe y amiga de otra campeona nacional también oriunda de Nogales, Juana Erika Pavón López, quien logró medalla de plata en la Paralimpiada Nacional 2013 en Guadalajara, Jalisco, en lanzamiento de bala, jabalina y disco.
Fany al lado de Lupita y Erika

Desde los 15 años, edad en la que empezó a ser preparada por el doctor Abraham Rodríguez López, fundador del Club “Ximoskalé” -“Levántate” en náhutl-,  Fany Magali ha demostrado decisión y disciplina, pues los ejercicios que realiza  son difíciles y exigen un gran esfuerzo físico y mental. Ella debe tener fuerza, resistencia y concentración, pues tan sólo la bala pesa tres kilos.

María Guadalupe Araujo, integrante del Club “Ximoskalé”, menciona que en la Paralimpiada Estatal Veracruz 2014 en la modalidad Especiales (Síndrome de Down), Fany compitió en la categoría 3, que incluye a deportistas de 16 a 18 años.

En esa Paralimpiada, Fany Magali sobresalió entre las 70 mejores deportistas de Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa y el puerto de Veracruz, donde impulsó la bala a una distancia de 3 metros 41 centímetros, lo que la llevó a lograr el primer lugar.

En jabalina logró marcar 5 metros 80 centímetros y con el disco alcanzó los 7 metros 45 centímetros, marcas que le permitieron conseguir las medallas de oro.
Fany porta el uniforme del Club Caimanes de Tuxpan


En 2010 tras lograr el oro en lanzamiento de jabalina, la presidenta de Deportistas en Silla de Ruedas, Martha Beatriz Reyes, intervino ante el Club Caimanes de Tuxpan, para que Fany fuera parte del club fundado por Gabriel Cruz Reyes, historiador e impulsor del deporte paralímpico en la zona norte de Veracruz, y hoy admirador de esta destacada joven nogalense.

Ella es parte del Club Caimanes, porque en Nogales no hay grupos de Especiales, agrega María Guadalupe Araujo, quien junto con el doctor Abraham Rodríguez, ha sostenido y enriquecido las actividades del Club “Ximoskalé”, trayendo a Nogales y Río Blanco, a deportistas como Cristian Javier Alarcón, para apoyar a jóvenes como Fany Erika en sus duros entrenamientos.

El 8 de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Nogales a través del Comité Municipal del Deporte, entregó a Fany Magali Lozano Mejía, y a Juan Erika Pavón López, merecidos Reconocimientos por ser Destacadas Jóvenes Deportistas Paralímpicas.      
Margarita y Fany, mamá e hija

Fany Magaly Lozano Araujo es una joven muy segura, muy feliz y muy decidida, le gusta tocar la flauta que guarda en un estuche muy limpio –instrumento que le enseña su amiga Erika-, le gusta pintar corazones y ositos con nescafé, técnica que aprendió en la Escuela Industrial Nocturna de Nogales, Veracruz.


Ella celebró sus 15 años con sus chambelanes, fotografías que muestra feliz y  Margarita Araujo, menciona que el 30 de septiembre de 2014 Fany cumplirá 19 años. 
En sus 15 años, Fany tuvo vals, brindis y chambelanes


---------------------------------------------------------------------------

Lana de borrego, materia prima de artesanas de Soledad Atzompa, Ver.

El 19 de julio se realizó Segundo Tianguis de Artesanías de lana en C. Mendoza


Por  Inés García Nieto

La lana que usan las artesanas de Soledad Atzompa, Veracruz, viene de “borregos criollos”, “cabezas negras”, “merinos” y “peliguey”, pero no todas tiene animales, muchas de ellas la compran por piezas de 800 gramos, que una vez tratada, teñida y convertida en hilo, inician su proceso de creatividad.

Esto platican las jóvenes que el sábado 19 de julio, bajaron de la Sierra Madre Oriental para participar en el Segundo Tianguis de Artesanía de Lana, realizado en la calle Justo Sierra 420, en la colonia El Águila de Camerino Z. Mendoza, donde se encuentra La Casa del Artesano desde el 25 de mayo de 2014.

Artesanas en el Segundo tianguis el 19 de julio

¿No todas las artesanas tienen borregos? ¿Por qué?

Magdalena, procedente de la comunidad Tepexpan, responde estas y otras preguntas. Deja de tejer con el pequeño gancho, la bola de lana que ha traído teñida en color café:

En mi casa no tenemos espacio para el corral. Hace años si tuvimos, pero ahora no, por eso la compramos a las señoras que tienen  más de diez borregos pero que no hacen artesanías, y ellas venden la pieza de 800 gramos a 80 pesos.

¿Es caro alimentar a un borrego? Agustina Rosales, artesana también de Tepexpan, contesta esta pregunta:

No, el animalito se alimenta del pasto y las yerbas del monte, pero cómo ahora está el programa de reforestación en los montes, los pastores tienen que caminar más lejos para llegar a los lugares donde no se siembre pino porque el borrego es capaz de comerse el arbolito.


¿Cuánto dura un borrego y cuántas veces lo pueden trasquilar? Dice Agustina, quien tiene 15 borregos y espacio para un gran corral:

Está con nosotros dos años más o menos, y se le quita la lana cada ocho meses. Cuando el animal ya se ve cansado de viejo, es cuando decidimos matarlo, casi siempre programamos eso para una fiesta, o lo comemos toda la familia.

¿No se encariñan con los borregos?

Siempre nos encariñamos, pero cuando un borrego llega a viejo se vuelve grosero, nos cornea aunque nos conozca y por eso decidimos matarlo. Lo mismo nos pasa con las gallinas y los gallos. Yo siempre le pido a mi suegra o a una comadre que los mate, porque como yo lo he hecho con pesar, el pobre animal no se muere rápido y nomás está sufriendo… se siente feo.

Es natural que uno se encariñe con los animales, dice, porque los empezamos a cuidar chiquitos, los vemos crecer, correr y todo eso, y sí es difícil termina con sus vidas cuando ya están viejos.

¿Cómo se trasquila a un cordero y cuánto tardan quitando la lana?

Tardamos tres horas, después ponemos la lana que sale en una sola pieza en bolsas, se enjabona, antes la lavábamos con un camote que ahora ya no hay. La hervimos con piedra de alumbre y ya blanca y seca la sacamos para teñirla. Empezamos a tejer con el malacate (telar de madera y varas). Los chicos cuestan 20 pesos y los más grandes 30 pesos. Los señores del pueblo los hacen y no es difícil conseguirlos. 

En Tepexpan y otras comunidades el “borrego criollo” cuesta 900 pesos y el “cabeza negra” 2,500 pesos, éste llega a pesar hasta 50 kilos. Los borregos blancos y chinitos que son los más conocidos, son los “merino” y los peliguey también son chinos pero su lana no sirve para hilar.

¿Para qué les alcanza una bola de lana de 800 gramos?

 Depende lo que queramos hacer…pero con ella podríamos hacer una bufanda y un gorro. Un kesquemetl se lleva menos de dos bolas, y así.


¿Cuánto tienen la bola en las manos ya saben lo que van a hacer?

A veces tenemos la idea del rebozo desde antes, pero una vez que teñimos la lana con la grana cochinilla y le ponemos la yerba o la raíz y agregamos vinagre o  bicarbonato, vemos el color que salió; muchas veces cambiamos de idea y en lugar de rebozo hacemos bufandas, gorros o guantes. Lo hacemos combinando dos o más colores, por eso ninguna prenda es igual.

¿A qué problemas se enfrentan ustedes, aparte del espacio para los borregos y de la falta de lugares para vender sus productos?

Pues que muchos de nosotros hacemos productos para el frío y lo hacemos porque el borrego es de clima frío y porque nosotros vivimos en lugares fríos, pero al salir de las comunidades de Soledad Atzompa nos damos cuenta que el calor está fuerte, y pensamos ¿quién va a querer comprar ropa de frío con semejante calor?. 

Esto nos lleva a pensar qué otros artículos podemos hacer…es necesario  vender y llevar comida a nuestras casas.


Entre la ropa colocada en los petates de doña Alicia, sobresale un hermoso rebozo color amarillo, y pregunta MIRADA A DISTANCIA.

¿Este color amarillo cómo lo obtienen?

Responde Elizabeth, la joven que acompaña a las dos Alicias:

Una vez hervida la lana con piedra de alumbre, lavada, secada e hilada, esta se hierve con una yerba amarilla parecida al fideo que en campo ven como plaga. El hilo sale amarillo, lo lavamos si queremos que el color sea más claro, y una vez vemos que es un bonito tono, empezamos a tejerlo en el malacate. De esta forma hacemos casi todo lo que ustedes ven en esta vendimia.
Muñeca de lana pura



Otra cosa que vemos en nuestra contra, es que muchos habitantes prefieren comprar artículos de estambre en lugar de lana, y eso afecta nuestras ventas, ya de por sí difíciles. 
Pequeñas compradoras de artesanía en madera


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALICIA Escalante, fundadora de Amnistía Internacional México

En 1971 Echeverría condicionó la salida de varios estudiantes de prisión con el compromiso de que inmediatamente abandonaran el país.
Esta son las palabras de esta mujer que dio vida a AI México, en la defensa de su hijo, mismas que son reproducidas en la página web de esta organización internacional:


Mi hijo Arturo estudiaba leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1968 el movimiento estudiantil cobraba fuerza. Arturo fue detenido –sin orden de aprehensión en el Café Las Américas, justo el viernes 26 de julio. Por tres días no supimos nada de él. Por el periódico Excelsior, el mejor que se publicaba en aquellos años y que dirigía Don Julio Scherer, supimos que Arturo había sido detenido. Confirmamos la noticia con un agente cercano a la familia, quien nos dijo que sería hasta el siguiente lunes cuando comparecería ante un juez.
Al igual que Arturo, otros estudiantes y personas que estaban en el Café Las Américas fueron detenidos. A él se le detuvo por una supuesta participación en un grupo “comunista”. Luego lo acusaron de haber robado un bolso y también de haber roto unos cristales de un establecimiento. Obviamente cargos inventados. Arturo era Consejero Universitario y estaba en la mira de las autoridades.
Varias personas me recomendaron que hablara con el Rector José Barros Sierra. En efecto me entrevisté con él para solicitar su apoyo. Su respuesta fue inmediata –¿quién no recuerda la solidaridad del Rector y su activismo comprometido con la causa de la Universidad?-. El Rector ofreció apoyar a todos los estudiantes y en particular para Arturo me dijo que no habría riesgo de que sus estudios fueran suspendidos. Brindó libros y dispuso de académicos para que apoyaran a los detenidos que se encontraban en Lecumberri.
Cada día ingresaban a prisión más estudiantes y activistas quienes simpatizaban con el movimiento estudiantil. Alguien me reveló “es una consigna, Arturo no va a salir de prisión hasta que termine el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz”. Arturo estuvo detenido desde el 26 de julio de 1968 hasta el 24 de abril de 1971.
Durante todo ese tiempo me dediqué a trabajar por su liberación. Me recomendaron solicitar ayuda a Amnistía Internacional. Rápidamente entré en contacto con la oficina mundial en Londres quien investigó este caso y el de otros estudiantes. Elaboró una acción urgente y la Sección Canadiense adoptó como preso de conciencia a Arturo. Miembros canadienses de Amnistía Internacional establecieron contacto con él por varios años y le brindaron todo su apoyo.
En 1971 el gobierno de Echeverría condicionó la salida de varios estudiantes de prisión con el compromiso de que inmediatamente abandonaran el país. Los canadienses se hicieron cargo de pagar los gastos de traslado y de manutención de Arturo durante el tiempo que estuvo fuera del país.
Al atestiguar la ayuda que recibí por parte de personas que no conocían a mi hijo, que ni siguiera lo conocerían alguna vez y percatarme de toda la ayuda que recibió, me convencí de la valía de Amnistía Internacional y pensé que era necesario que yo también pudiera hacer algo por otros casos similares a los de Arturo. Escribí a la oficina internacional diciendo que tenía interés en fundar una representación en México. De Londres me contestaron que en el país el Dr. Héctor Cuadra era miembro individual y que lo mejor sería contactarlo para organizar un grupo.
Sostuve varias conversaciones con él, pero no avanzó la constitución de la asociación sino hasta que me di a la tarea de buscar más gente que estuviera interesada en derechos humanos. Es en este periodo que pude constatar cómo existe una gran imprecisión sobre qué son los derechos humanos y por lo tanto hay poco interés para involucrarse. Muchas personas piensan que hay que ayudar sólo a los que sufren. Esta condición persiste todavía hoy.
Durante la estancia de Arturo en Canadá me dediqué a conformar un grupo. Formalmente iniciamos los trabajos del Grupo 1, el 28 de mayo de 1971 y participaron Estela Pinto, el Ing. Alvarez Bravo, Arnaldo Centeno, Anunnciata Rossi, entre otros.
Arturo regresó a México el 8 de junio de 1971 y se incorporó al Grupo y nos decidimos a constituir la Sección. Este proceso llevó varios años. En el camino fuimos encontrando grandes amigas y personas comprometidas como Brígida Alexander (madre de la querida actriz Susana Alexander), Bertha Palacios, Bertha Fernández, Magdalena Acosta.

Iniciamos los trámites para constituir la asociación civil. Recuerdo que redactamos unos estatutos muy sencillos y solicitamos ante la Secretaría de Relaciones Públicas el registro correspondiente. Iniciamos un camino lleno de anécdotas. En otra ocasión tuvimos que ir a la Secretaría de Gobernación. Fue muy grato conocer el malestar de las autoridades por el activismo desplegado por miles de miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo quienes escribían frecuentemente cartas dirigidas al gobierno de México externando su preocupación por la violación de derechos humanos. Ese día nos mostraron miles de cartas que estaban apiladas en un rincón. Recuerdo que la persona que nos las mostró dijo: “ojala qué ya le paren”.

info@amnistia.m




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcela Ortiz y miles de mexicanos contra censura, espionaje y monopolios televisivos.
Estas son las palabras de Marcela sobre la Ley TELECOM.

El pasado lunes 23 de junio del 2014 tuve oportunidad de ir al Senado de México a entregar las 119,600 firmas de la petición que inicié en Change.org. 
Sí, tu firma estaba ahí. Me dio mucho gusto poder haber ido con esa cantidad de firmas, pues fue uno de esos momentos en los que uno es sólo un representante de miles de personas y, al mismo tiempo, esas voces fueron mi respaldo. Nunca imaginé que podría tener la posibilidad de decir algo en una mesa con senadores, artistas, colectivos y organizaciones; todos con una valiosísima aportación. 
Mi intención, desde que inicié la petición, es ser sólo una voz de miles de mexicanos y mexicanas que tienen tanta ansia de ser escuchados, que tienen la fuerte y válida preocupación de que no se vulneren sus derechos en Internet y todos los medios de comunicación. Estoy segura que este esfuerzo ha valido mucho la pena y que ¡ya está haciendo mucho ruido! 
Estamos ya siendo escuchados. Noté interesado y dispuesto a los Senadores Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Layda Sansores y Javier Corral. Dolores Padierna emitió información interesante y mencionó que el PRD no va a negociar con otros "poderes". Dieron a entender que buscarán una ley que esté de parte de los ciudadanos.
Quiero resaltar que estar unidos por medio de una petición y miles de firmas, sin importar nombres sino un mismo objetivo, es fundamental para llegar a la meta. Ver por el bien de todos y exigir lo que nos pertenece e importa a todos. Tal parece que en julio se estará discutiendo la ley secundaria de la Reforma Telecom, por lo que debemos estar muy atentos. Así, si hay alguna irregularidad o algo que no nos parezca, podamos emitir un mensaje buscando ser de nuevo escuchados. Aun así, creo que desde antes tenemos que buscar una respuesta de los Senadores que corresponden a nuestros respectivos estados, por lo que estarás escuchando de mí muy pronto con un plan para hacerlo de manera organizada. 

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. 
Aquí les comparto algunas imágenes de la entrega de firmas y el video de mi intervención en el evento. 
Seguimos en contacto,
 @marcelafado



---------------------------------------------------------------------------
Mónica, química egresada de la UV, elabora cosméticos a base de esencias naturales. 


Es satisfactorio y alentador que los clientes iniciales siguen consumiendo los artículos, y a su vez recomendándolos a familia y amigos.

Por Inés García Nieto

Mónica Palacios Cortés es química industrial. Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, en 2012 empezó a producir cosméticos con flores, frutos y plantas del país, y hoy trabaja con disciplina y entusiasmo para que sus artículos sean conocidos por la mayor parte de la población de Veracruz  y el país.


Mónica, quien a sus 27 años de edad supera día a día la rigidez que una enfermedad dejó en la mitad de su cuerpo, explica a MIRADA A DISTANCIA que esta empresa familiar nació como resultado de una afectación a su salud, afectación  que le impidió usar productos de higiene personal y de belleza elaborados con químicos.

Tras ir recuperándose lentamente, Mónica platicó con su hermana  Adriana, y al concientizarse que la lesión en su cuerpo le impediría laborar en cualquier empresa de la región, ellas decidieron investigar los avances de la cosmetología natural, y acordaron iniciar una empresa que les permitiera elaborar productos para la piel.

Empezaron a producir desodorante de limón, naranja, lavanda y neutro, ya que los desodorantes del mercado tradicional inhiben la transpiración del cuerpo,  y en su conocimiento ningún producto debe interrumpir ese proceso que ayuda al ser humano a desechar toxinas.

Tras conocer los ingredientes, los envases y las cantidades, las hermanas Palacios empezaron a producir los primeros desodorantes. Los probaron, los compartieron a familiares y amigos para saber si podría haber una reacción secundaria, y comprobar que todo estaba bien.

Después Mónica y Adriana contactaron a sus primeros proveedores de esencias para dar  fragancia, a cremas, desodorantes y lociones. 

Siguieron con las cremas para piel seca, grasa y mixta, y vieron los beneficios con  personas de diferentes edades. Sabían que su producto era bueno, y siguieron adelante. La producción aumentó y había que buscar un lugar dónde ofrecerlo.

En su lucha por recuperar la salud, Adriana, la madre de las jóvenes químicas conoció a un grupo de profesionistas comprometidos con la medicina alternativa. La psicóloga Martha Avelaira compartió desde hace dos años un espacio junto a Banamex centro, y así las personas que van a consulta psicológica, a consultar a la iridióloga y con el médico alphabiotista que ajusta la columna vertebral, los jueves conocen los artículos para la piel.

Mónica informa que los primeros materiales usados para elaborar los desodorantes fueron piedra de alumbre, agua y aceite esencial de limón, mandarina, lavanda y neutro.

Respecto a la respuesta de la población para con estos productos, Mónica Palacios afirma:

Ha sido favorable. El consumidor está convencido de la calidad del producto, pero desafortunadamente esto aún no se refleja en venta. Los clientes iniciales siguen consumiendo los artículos, y a su vez lo recomiendan con familia y amistades, y esto es muy satisfactorio.

Entre los cosméticos producidos por la empresa Pal Cor, está el desodorante para axilas, para pies (elimina las bacterias causantes del mal olor, es desodorante natural y antiséptico refrescante).

Una de las lociones faciales es la de Palmarosa: es astringente, anti-inflamatoria y antiséptica;  proporciona humectación y suavidad, y contrarresta enfermedades cutáneas como dermatitis, eczema y psoriasis.

La de Rosa Mosqueta, aclara y reduce manchas por excesiva exposición al sol. Es benéfica para evitar el foto-envejecimiento; brinda firmeza y elasticidad a la piel, y la regenera y la  nutre.

De Hamamelis. Es anti acné y tónico, humectante y emoliente, alivia irritaciones y lesiones leves; previene el resecamiento de la piel, reduce apariencia de poros dilatados y está indicada para pieles jóvenes.

El desodorante no debe inhibir la transpiración.
Cremas faciales de Geranio, Rosa mosqueta y Hamamelis,
Gel Facial Rejuvenecedor; Crema para manos de almendras y repelente corporal.

Cremas corporales de Cedro, floral, Ylang Ylang, el cual proporciona un relajante profundo. Indicada para pieles escamadas, enrojecidas e irritadas.

La crema corporal de Chocolate, provee lozanía, brillo y suavidad a la piel. La de Patchouly con Caléndula, es regeneradora de tejidos, trata quemaduras solares leves, protección de pieles normales y sensibles con tendencia a la resequedad, emoliente y suavizante.    

Loción y gel reductora de estrías; Gel reductor de celulitis y reafirmante;
Jabón Líquido Corporal (Gardenia, Uva y Durazno con Pera).

Exfoliante corporal Aloe Vera y Nuez.

Proporciona exfoliación suave y emoliente humectando la piel del cuerpo eliminando las células superficiales de la piel y la eliminación de asperezas. Por ser natural muestra menor irritación promoviendo la renovación celular, y está indicada para todo tipo de pieles.   

Jabón Facial Arándano. ..En casos de acné, ayuda a desinflamar y facilita su cicatrización.

Un producto más, elaborado por las químicas industriales Mónica y Adriana Palacios Cortés, creadora de la empresa Pal Cor, es el Exfoliante Facial de Arándano.

El reto de Mónica es terminar su carrera de Cosmetología y Masoterapia para aumentar  su conocimiento del cuerpo y de la piel, y reforzar la promoción de los productos cosmetológicos, dice.

Los productos cosmetológicos corporales de Mónica y Adriana, se muestran y se expenden en Oriente 2 número 58, interior, al lado de BANAMEX, todos los jueves en horario corrido.  


      


-----------------------------------------------------------------------------------------------



Mari Enríquez, la salud andando en un cuerpo de 89       años


¿Cuál es el secreto de esta esbelta y sonriente mujer que a sus 89 años hace gimnasia, nada en mares, ríos, lagunas y albercas que se declara sana y feliz?

El secreto de María Enríquez Velasco es compartido a las lectoras y lectores de MIRADA A DISTANCIA…
     
Por Inés García Nieto

María Enríquez  Velasco tiene 89 años de edad y es la salud de cuerpo entero. Eso le permite vivir en armonía y alegría, y compartir los conocimientos adquiridos  desde hace 47 años. Eso hizo después de haber admirado la belleza del valle de Orizaba, de paseo en el teleférico.
María Enríquez Velasco en el teleférico de Orizaba


Nació en 1925, en octubre, mes que permite admirar hermosas lunas en el firmamento como bien dice una canción popular, por lo que este 2014 llegará a los 90 años de edad.

En 1972, a los 47 años, ella tomó la sabia decisión de cambiar su forma de vida. La ciencia le auguraba depender de lentes “con fondo de botella” y el que las várices siguieran engrosando bajo la piel de sus piernas.

El pronóstico médico no era bueno. Ese mismo año, 1972, había perdido parte de su cuerpo, esos maravillosos órganos que permiten a la mujer ser fuente de vida: la matriz y los ovarios.     

¿Por qué mis órganos enfermaron de esa forma? Responde la ágil y esbelta  mujer de blanca vestimenta:  

Por comer alimentos que no ayudaban a mi cuerpo a estar sano. Comía por comer y el alimento que no faltaba en mi mesa era carne y grasas. Desayunaba café con leche y pan. No hacía ejercicio, mis pensamientos eran negativos, y así quería resolver los problemas de toda mi familia.    

Dice María Enríquez, quien hoy comparte sus conocimientos de dieta vegetariana en la Cámara de Diputados el último día jueves de cada mes:

Esas ideas me hicieron sentir miedos, angustias y preocupaciones por muchos años, pero aun así quería resolver los problemas de mi familia y el mundo, en lugar de volver los ojos hacia mí.

Ahora sé que la vida me la hago yo, y el que sienta paz está en mi pensamiento, porque éste me lleva a sentir lo que yo desee, pero reeducar la mente exige disciplina después de la decisión.

Si yo quiero estar sana, sentirme bien y que no me duela nada, debo saber que mi propósito es conquistar mi salud, porque ya lo dijeron los pensadores griegos hace miles de años: mente sana en cuerpo sano.

María Enríquez estudió enfermería en la ciudad de México y conoció a su esposo Francisco Vázquez Arroyo en este lugar. Se hizo mujer como muchas otras: aprendiendo sobre la marcha a guisar, asear su casa, atender a sus tres hijos y a su pareja, además de cumplir con su horario de trabajo. Mari estaba enamorada y hacia lo que le gustaba, sin embargo las preocupaciones llegaron a su vida,  empezó a sufrir emocionalmente, y las várices aparecieron en sus piernas junto con pesadez y dolor.  

Sabía que en su familia las várices eran un problema de salud serio, y no quería pasar por esa experiencia, pero no sabía qué hacer. Temor y angustia hicieron acto de presencia. La extracción de matriz y ovarios fue inevitable en 1972 y la ciencia médica no le ayudó a sacar pensamientos y sentimientos negativos, que son causa de muchas enfermedades físicas y emocionales, afirma.
Mari Enríquez en el Auditorio Nacional de la ciudad de México
Inició su nueva vida con gimnasia psicofísica y ejercicios de relajación por las mañanas. Cambió carne por verduras, frutas, leguminosas y cereales. Sus instructores le hablaron de la importancia de cuidar la salud de una manera sencilla y accesible…de ella dependía dar el primer paso. María Enríquez dio ese gran paso, y esta decisión la llevo a experimentar confianza en sí misma, mayor entusiasmo y felicidad en lo que hacía.

Pronto empezó a cosechar la nueva siembra en su mente y en su corazón. La vista empezó a mejorar y las venas dilatadas dejaron de verse en sus piernas.

Ella había llegado al yoga, y de esta forma inició el gran ascenso al autoconocimiento, porque dice Mari Enríquez, el yoga es una ciencia vital, una forma de vida que te conduce a la sabiduría.            

Al dejar la carne, que tiene tanta toxina –agrega-, tu cuerpo se va desintoxicando y tus pensamientos se van aclarando. Se piensa y se habla mejor. Buscas lo positivo en todo, ya no juzgas. Te centras en las cualidades de las personas y no en sus defectos, y empiezas a pensar que la vida te da, permanentemente, opciones para crecer en todos los sentidos; para crear, para vivir con alegría.  
  

Ingresa a la Gran Fraternidad Universal, fundada por Serge Raynaud de la Ferrére y en 1974 asiste a la primera peregrinación por tierra a la Paz, Bolivia, recorrido que se hace cada 12 años.

El propósito es visitar el sitio arqueológico de Machu Picchu en Perú, estudiar, hacer ejercicio, darse baños en aguas de ríos y lagunas,  y participar en los diversos congresos organizados.


A partir de entonces comienza a recorrer la República Mexicana, por lo que conoce un 75 por ciento del territorio nacional. Mari dice que ella acepta todo tipo de invitaciones para conocer más personas y lugares. Junto con su familia asiste a bodas, bautizas y cumpleaños, y en su auto llevan en frascos y bolsas los alimentos que ellos consumen, los cuales combinan con frijoles, arroz, huevo y queso.

En junio de 1977 visita Hong Kong, Tokio, China, China y parte de Europa.

En 1985 visita de nueva cuenta Europa con Dulce, su hija menor y juntas llegan a las pirámides de Keops  en Egipto, donde se maravillan de la majestuosidad de estas edificaciones que datan de 2,700 a.de.C.



En 1990 viaja a Marruecos, pues Dulce Vázquez Enríquez asiste a un congreso de controladores aéreos.        

Nosotros, dice María Enríquez Velasco, viajamos con el propósito de conocer y admirar los lugares, de descansar y de aprender de otras personas.

Aún no he podido viajar a la India y Cuba, y espero pueda hacerlo pronto.

Afirma con la sonrisa que la caracteriza: No me duele nada, veo bien, oigo bien y camino bien. Tengo ganas de trabajar, de seguir atendiendo a Francisco que es mayor que yo, y ayudo a mis hermanos con servicio interpersonal, esto es: no cobro nada por compartir lo que sé.

Madre de tres hijos, abuela de cinco nietos y compañera de vida de Francisco Vázquez Arroyo, autor de varios libros de salud, Mari hace ejercicio psicofísico, nada en mar, arroyos y lagos aunque el agua esté fría, y  en la ciudad de México, donde vive, asiste a alberca Mayorka, de donde es miembro.    


¿Qué ha impresionado a María Enríquez en sus 89 años de vida?
Responde sin duda alguna.

La perfección del cuerpo humano. Es una maravilla tener órganos que son verdaderos laboratorios dedicados a transformar el alimento en nutrientes diversos.           
Me maravilla saber que mi cuerpo interior es perfecto, bello y en constante movimiento, como nosotros en la tierra. Sé que  las millones de células se alimentan permanentemente y desechan lo que no les sirve. Sé que mi corazón bombea sangre sin descanso y que tengo que limpiar mis pulmones con ejercicio y una correcta respiración.

Me impresiona saber que mi cuerpo es un mundo desconocido y prodigioso, tan desconocido como el universo al que pertenecemos. Eso me impresiona todo el tiempo.


¿Qué piensa de los problemas sociales de hoy como el desempleo, bajos salarios, falta de vivienda, manifestaciones por la reforma educativa, hacendaria, energética? 

Creo que la salud física, emocional y espiritual de las personas es la salud del planeta. Pienso que si todos los habitantes somos sanos, estaremos generando una energía sana y positiva, y nuestro ambiente estará en paz y en armonía.

María Enríquez Velasco y Francisco Vázquez Arroyo
Si no volvemos nuestros ojos a nuestro perfecto universo interior con una dieta sana, con ejercicio y pensamientos positivos, lo vamos a alterar. Las tareas de nuestro sistema respiratorio y circulatorio van a cambiar, y esto repercutirá en  células, tejidos y órganos, y aparecerán dolores,  ronchas y tumores porque nuestro cuerpo deberá expulsar lo que ya se descompuso.

Si queremos cambiar este país, su ambiente y todo lo material, tenemos que cambiar interiormente. ¿Por qué la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por citar algunas enfermedades de hoy? El refresco, las grasas, la carne y el alcohol los elige la población. ¿Puede el hombre vivir sin ellos? Sí.    

¿Cree el hombre que debe cambiar sus hábitos alimenticios? ¿Cree el hombre  que debe cambiar primero él y luego lo demás? ¿Cree el hombre que debe pensar sin temores, angustias ni resentimientos? ¿Quiere el hombre realmente cambiar las cosas? Que empiece por él.

¿Todo está en el pensar? Sí, porque el pensamiento provoca sentimientos: positivos o negativos. Solo hay que elegir qué pensamiento tener. Aquí es donde entra la fe. La fe es la fuerza del pensamiento hacia lo correcto, hacia lo que se merece, lo que se espera porque ya se conquistó. El pensamiento del hombre es un paraíso por descubrir, y si cada uno lo logra con decisión, entusiasmo y alegría, ¿qué hombre o circunstancia lo podrá arrebatar?

María Enríquez Velasco ya está disfrutando de la decisión tomada hace 47 años. Eligió su forma de pensar y de sentir, y hoy a sus 89 años comparte parte de su sabiduría con quien quiera vivir plenamente.
   
Una pregunta más. ¿Por qué la iglesia prohíbe o tiene sus reservas respecto al yoga. ¿Qué dice usted?

Todos sabemos que las iglesias manejan la idea del castigo, y si leemos con detenimiento la Biblia y pedimos sabiduría a Dios, entonces nos queda claro que Él es amor, y siendo nosotros su creación, quiere lo mejor para nosotros. Yo les digo que yoga, por lo que he vivido, es una ciencia que conduce a la sabiduría.    
María Enríquez e Inés García Nieto


---------------------------------------------------------------------------------

Intelectuales mexicanos convocan a Congreso popular el 5 de Febrero

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Los Ángeles Press. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.


Por Michelle Gastélum

 “Desconocemos a estas reformas, desconocemos a esta clase política corrupta y desconocemos el atraco”, grita ante la multitud manifestante la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Sandoval. Para rematar con el desconocimiento a Enrique Peña Nieto “que se robó la presidencia y nuestra democracia”, señaló en la marcha contra la Reforma energética el  20 de diciembre, en la que se convocó a la instalación de un nuevo Congreso popular el 5 de febrero.


Sandoval sostuvo que la reforma energética no tiene ninguna legitimidad, y lo llamó “el pisoteo de nuestra historia”. Habló en nombre de quienes están hartos de la corrupción política y económica, y aludió a la necesidad de integrar un Congreso popular de donde emane el respeto a la Constitución.

Irma Sandoval ha estado en las principales luchas populares, como la de los maestros del CNTE, contra el alza de la tarifa del metro y contra la imposición de Enrique Peña en Los Pinos, la casa de gobierno en México. Es directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.
John Ackerman, otro intelectual impulsor del Congreso Popular
Irma Sandoval es hoy es una de las promotoras de la creación de un nuevo Congreso Popular, con el objetivo de dar marcha atrás a las reformas neoliberales sin consenso popular recién aprobadas por el Poder Legislativo bajo sumisión del Ejecutivo.
¿Quién es Irma Sandoval?

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California, licenciada en Economía por la UNAM. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Maestra en Ciencia Política por la Universidad de California.
Es experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.
Ha sido directora de la Revista Quórum y Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados.
Consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la H. Cámara de Diputados de México.

Sus textos han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica, la Revista Mexicana de Sociología, la Revista Perfiles Latinoamericanos, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Revista Quórum, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, The Administrative Law Review y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre otros.





2 comentarios:

  1. Estimada Inés, gracias por la información compartida. Siempre útil y pertinente para seguir pensando la construcción de un orden social más justo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Inés por su interés. Esperamos seguir contando con su apoyo como hasta ahora. Reciba un cordial y afectuoso saludo.
    PalCor

    ResponderEliminar