NOTA INVITADA

NESTORA SALGADO,  MENSAJE Y PETICIÓN...

La Comandanta cumplió 44 años el domingo 28 de febrero y 30 meses en prisión.
Estas son sus palabras...
Les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida desde hace 30 meses, por un supuesto secuestro que nunca ocurrió. Yo, como muchos prisioneros políticos del país, estoy encerrada por luchar por la paz y por la justicia, este sí es un verdadero secuestro.

Mi pueblo, Olinalá, vivía la ola de violencia e impunidad que muchos municipios de Guerrero y de México viven desde hace años. Los sicarios se paseaban armados por las calles sin que nadie los detuviera, violaban niñas y niños en las escuelas primarias, dejaban a niñas embarazadas, secuestraban indiscriminadamente, extorsionaban los negocios familiares de la gente trabajadora, y todo esto sin que el Estado dijera o hiciera nada.

El miedo reinaba, estaba presente en todos lados. Yo sabía que no podíamos seguir viviendo así.

Me uní a la policía comunitaria, no por gusto, sino por necesidad. Es mi obligación que mis dos hijas crezcan en un ambiente de paz, y el Estado no nos daba la seguridad que le corresponde.

Yo solo quería un poco de paz para mi pueblo. Y organizarnos, es nuestro derecho como pueblo originario. La policía comunitaria fue avalada por el gobernador bajo la Ley 701 del Estado de Guerrero. Así fue que me volví la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá - por mi, por mis hijas, por mi pueblo, por mi país.

Al gobierno no le gustaba lo que hacíamos, mucho menos cuando empezamos a denunciar a funcionarios públicos y autoridades por cometer delitos, muchas veces involucrados con el crimen organizado.

Cuatro muchachas que estaban colaborando con los sicarios fueron detenidas por el pueblo, pero yo intervine para evitar que las quemaran. Nunca las privé de su libertad, ni las detuve por la fuerza.

Esta es mi historia, pero también es la historia de muchos y muchas en México. He peleado por mi libertad y lo seguiré haciendo hasta que lo logre.

Ayúdame a solicitarle al Fiscal General del Estado que desista las falsas acusaciones que me han hecho y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero que respete mis derechos humanos al debido proceso y a que sea imparcial. Ayúdame firmando y pasando la voz: 


https://secure.avaaz.org/es/nestora_salgado_loc/?bsCCKgb&v=73102&cl=9522369769

La historia que cuentan de mi historia está llena de irregularidades y mentiras. Por eso decidí contar yo misma qué fue lo que pasó, qué hice y qué no hice; pero sobretodo por qué lo hice.

https://secure.avaaz.org/es/nestora_salgado_loc/?bsCCKgb&v=73102&cl=9522369769
Con esperanza,

Nestora Salgado con el equipo de Avaaz

Más información:

Nestora Salgado: aún guardo pruebas sobre red de trata infantil (La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/19/nestora-salgado-aun-guardo-pruebas-sobre-red-de-trata-infantil-8234.html

Nestora Salgado: Estoy detenida porque no acepté dinero del gobierno (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/08/nestora-salgado-en-aristegui/

Panel de ONU exige a México liberación inmediata de activista Nestora Salgado (EFE)
http://www.efe.com/efe/america/mexico/panel-de-onu-exige-a-mexico-liberacion-inmediata-activista-nestora-salgado/50000545-2828437


(apro-cimac).- Nestora Salgado García La Comandanta cumplió un año en prisión, luego de ser detenida por elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal en la zona de La Montaña de Guerrero, en un aparatoso operativo en el que se utilizaron tanquetas, camionetas Hummer y un helicóptero.
La entonces coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO) fue trasladada al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, a 100 kilómetros de su lugar de origen.
A pesar de que un juez federal revocó el auto de formal prisión por los presuntos delitos de secuestro y secuestro agravado, la líder comunitaria de 43 años de edad vive una condena anticipada al continuar enclaustrada, sin ver la luz del sol, sin sentencia y obligada a tomar medicamentos cuyo nombre y origen desconoce.
Activistas nacionales e internacionales no pierden la esperanza y ejercen presión para lograr su libertad a través de la campaña en redes sociales bajo el título: “#NestoraLibre”. 



José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, cumplió este martes 13 días en huelga de hambre en Estados Unidos.

País del cual también tiene nacionalidad la líder comunitaria, presa por el delito de secuestro desde el 21 de agosto. Ávila Baez entregó a dos senadoras americanas la ley 701 traducida al inglés para que aboguen por la libertad de su cónyuge.

El documento de más de 80 páginas fue entregado a  María Cantwell y Patty Murray, en él se puede leer que las detenciones que hizo Nestora fueron apegadas al marco normativo que brinda la legislación a sistemas de justicia comunitarios, como es el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al que pertenece, por lo que es ilegal que esté en un penal de máxima seguridad.

Ávila Baez ha ayudado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de ese país, tradujo la ley que el gobierno estatal pretende revisar y modificar, y confió que a través de la intervención de las senadoras, la libertad de su esposa pueda ser política, porque a través de los mecanismos legales pudiera tardarse más.

Ávila desde el 28 de agosto inició una huelga de hambre en su ciudad de residencia Seattle, Washington porque consideró que no podía quedarse con los brazos cruzados después de lo que consideró un secuestro de su esposa por parte del gobierno mexicano; el el 1 de Septiembre, día del informe de Enrique Peña Nieto, se plantó frente a las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Vía telefónica precisó que lo revisan constantemente y ha bajado mucho de peso, pero no desistirá hasta que su esposa esté en libertad porque es una injusticia la que se comete en su contra.

Confió que la intervención de las senadoras que prometieron analizar el caso ayude para que no se cometa una injusticia más en México y el gobierno la libere sin cargos adicionales.

Nestora Salgado está presa en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit desde el 21 de agosto acusada de secuestro en perjuicio de seis personas, a pesar de que es una facultad legal de la autoridad comunitaria bajo la Ley 701, el Artículo 2 Constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detener a personas, como según dijeron fueron los casos, detener a personas que infringen la ley dentro del territorio comunitario.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Armando, Testimonio de luz.

Recuperó la vista tras ser intervenido gratuitamente en Orizaba, Veracruz.  

Por Inés García Nieto.

Armando López Isidro recuperó la vista de su ojo izquierdo en el quirófano de la Clínica para Pacientes con Diabetes, de la Fundación Dr. Hernández Zurita, de Orizaba, Veracruz.

Armando López Isidro

Armando dice estar listo y feliz para dar testimonio del milagro recibido en Orizaba, ciudad donde recuperó la vista.
    
Procedente de una comunidad de Tabasco, expresa con una sonrisa de gratitud y felicidad que no quiere ocultar:

“Si no hubiera ido a la consulta que los especialistas de la Fundación dieron el jueves 20 de febrero de 2014 en el dispensario médico de la Parroquia San Francisco de Asís, en mi pueblo Jalpa de Méndez, yo seguiría en tinieblas y dependiendo de mis vecinos.”

De 48 años de edad, hijo de una madre que murió de diabetes cuando él tenía 25 años, Armando expresa su gratitud recostado en la camilla de la Clínica para pacientes diabéticos. Unos minutos antes la oftalmóloga le había quitado los puntos de su ojo izquierdo. El paciente que muestra la huella de la ceguera en el párpado derecho, sonriente expresó: “Si gusta ya podemos platicar.”

Se quitó las sandalias conque salió de su humilde casa el viernes 21 de febrero,  se sentó en la camilla, se recostó y limpió con cuidado las lágrimas que escapaban de su ojo recién operado.

Estas fueron sus primeras palabras:

El doctor Marco Antonio Hernández Olguín fue una bendición para mí, porque el mismo jueves después de la consulta me dijo que si no me operaba ¡a la de ya! podía perder la vista. Me invitó a venir a Orizaba. Mi prima María Cruz me aconsejó que aprovechara esta oportunidad y la aproveché. La doctora me operó ayer y a la hora de haberme intervenido, después de quitarme las vendas, por fin pude ver. Fue un momento de gran felicidad que no sé cómo pagar.

Armando relata que trabajó 22 años con un constructor en Tabasco. Por las noches era vigilante y por el día peón albañil, pero hace tres años empezó a ver turbio con su ojo sano. Dice que de noche ya no veía nada, se andaba tropezando con todo, y sólo podía caminar tocando paredes y muebles.
Armando continúa narrando esta difícil experiencia:

Muy pequeño, a los dos años de edad dejé de ver con mi ojito derecho. Mi mamá me dijo que perdí la vista después de sufrir una fuerte infección, pero no supo por qué. Como yo era muy inteligente estudié el segundo año de telesecundaria, pero después ya no pude seguir en el tercero porque éramos nueve hijos. A mí me hubiera gustado estudiar agricultura, pero ya no se pudo. 

Mi mamá murió de azúcar, pero yo no la heredé. Hace tres años el ojo sano dejó de ver y fue cuando perdí mi empleo. Mi patrón me dio 6 mil pesos por 22  años de trabajo, y me dijo que ya no podía estar con él, que si quería más dinero e iba a las autoridades, prefería regalarlo que dármelo a mí. Me sentí muy triste, pero mis vecinos me tendieron la mano, sobre todo una anciana que es creyente. Se llama Lucía Córdoba.

Hace un mes, esa anciana pagó los 480 pesos de los estudios que le hicieron en el Centro de Salud de Jalpa, porque Armando había empezado a sufrir fuertes dolores de cabeza y mareos. Afortunadamente no salió con diabetes, pero sí con triglicéridos y presión alta.  

¿Cómo supo de las consultas que daría la Fundación Dr. Hernández Zurita en Jalpa? Armando López Isidro. Responde:

Por mi prima María Cruz Córdoba Isidro. Ella se enteró que iba una brigada de especialistas de una Fundación a dar consultas a Jalpa, y me llevó en la tarde porque en la mañana estuvo muy lleno el Dispensario de la Parroquia. En la misma tarde, el doctor Marco Antonio me revisó  el ojo y dijo que mi operación era urgente, que de no ser atendido de inmediato podía perder la vista. Yo le dije que me ayudara porque no podía seguir con media vida, y él me propuso venirme con él a Orizaba. Mi prima me dijo que aprovechara esta oportunidad, fui a la casa, metí un poco de ropa a mi maleta, y con las chanclas que andaba me subí al carro del doctor Olguín. Hicimos nueve horas de Jalpa a Orizaba, y ayer martes 25 de febrero la doctora me operó. La operación duró cerca de dos horas, pero a la hora de quitarme las vendas, mi ojo derecho volvió a ver. Mi vida salió de las tinieblas porque ya veo los rostros.
Dr. Marco Antonio Hernández Olguín, presidente de Fundación 
El lunes 17 de febrero de 2014 la Fundación Dr. Hernández Zurita, a través de la Clínica para pacientes diabéticos amplió sus servicios atendiendo a personas con hipertensión y obesidad, y su primera brigada médica fue en Jalpa de Méndez Tabasco, municipio ubicado al del estado.

Armando fue uno de los pacientes atendidos en esa brigada médica, y ya en plena recuperación y antes de consumir sus alimentos del miércoles 26 de febrero, expresa gratitud y alegría:

Gracias a Dios, al doctor Olguín y a todo su personal, mi operación fue un éxito. Ellos pusieron todo su conocimiento, y fue excelente el resultado. La operación tardo una hora porque aparte de la catarata me encontraron muchas venitas afectadas, y había que limpiar bien mi ojo.

La doctora me decía: Ayúdeme Armandito, ayúdeme para terminar rápido, y yo clamando al Padre Celestial que diera sabiduría y destreza a sus manos. Al quitarme las vendas mi ojo vio como lluvioso, pero al pasar los minutos vi claritito   En la terraza de la clínica pude ver las montañas a lo lejos. Di gracias a Dios por este milagro, porque yo siempre le pedí que quitara esa venda de mi ojo izquierdo y la quitó por medio de estos doctores.

Estoy feliz y contento porque ahora ya podré trabajar, ya podré valerme por mi mismo, tendré una vida mejor, y estoy agradecido por todo, principalmente con el doctor Marco Antonio Hernández Olguín porque puso todo su interés, su entusiasmo y me ayudó con todo su corazón.

Pido que Dios siga usando a todo el personal de esta Clínica, que les dé más de su poder, y que está Fundación sea más grande cada día, para que el doctor Olguín siga ayudando a personas humildes como yo, para poder seguir adelante con nuestras vidas.

Yo Armando López Isidro, soy testimonio vivo de esa luz. Mi vida ya no está más en las tinieblas, y doy gloria a Dios. 





-----------------------------------------------------------------------------

COMPAÑÍAS MINERAS PRETEN EXCAVAR EL SUELO OCEÁNICO

Científicos señalan que constantemente se descubren nuevas especies marinas en aguas profundas, y que el suelo oceánico puede tardar décadas en recuperarse de perturbaciones como los penachos de sedimentos que arroja la minería oceánica, por lo que rechazan el proyecto de excavación.
Grandes compañías mineras se están apresurando a sacar provecho del frágil suelo oceánico. Pero las veinticuatro personas con responsabilidad sobre el tema se van a reunir esta semana, y podemos frenar este saqueo si apoyamos las advertencias de los científicos con un gigantesco llamado de atención:
Alto a la exploración minera en el océano.

Las empresas mineras afirman que pueden excavar el suelo oceánico de forma segura, pero recientemente las autoridades de Namibia, Australia y Nueva Zelanda han frenado varios proyectos de minería en alta mar. Y los científicos señalan que constantemente se están descubriendo nuevas especies marinas en aguas profundas, y que el suelo oceánico puede tardar décadas en recuperarse de perturbaciones como los penachos de sedimentos que arroja la minería oceánica.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA - por sus siglas en inglés) ya ha dado licencias para llevar a cabo actividades de exploración minera en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de suelo oceánico. El organismo es prácticamente desconocido, y su Comité Legal y Técnico, integrado por 24 miembros, analiza minuciosamente las propuestas y las medidas de protección del medioambiente de forma muy poco transparente. Ahora tenemos una oportunidad única de exigir a sus veinticuatro miembros que suspendan todas las iniciativas de minería hasta que científicos independientes demuestren que la minería oceánica es segura, y que la ISA se abra a los científicos y ciudadanos preocupados por este tema. 




A menudo no nos damos cuenta del valor de nuestros ecosistemas más valiosos hasta que están arruinados -- pero esta vez tenemos una oportunidad de actuar antes de que esta nueva amenaza destruya el suelo oceánico. Únete al llamamiento para que se suspenda la minería de alta mar y ayúdanos a lograr 1 millón de firmas que haremos llegar a todos los delegados antes de que finalice su reunión:

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?bsCCKgb&v=62086
Juntos hemos defendido los ecosistemas más impresionantes y valiosos de nuestra tierra -- desde los majestuosos árboles de la Amazonia a las increíbles especies de la Gran Barrera de Coral. Ahora estamos al borde de una nueva fiebre del oro que podría destruir un ecosistema que hasta ahora se ha salvado de los estragos de la humanidad.

Con esperanza y determinación,

Alex, Laila, Alaphia, Allison y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

La fiebre del oro llega al fondo del mar (El Nuevo Día)
http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/lafiebredelorollegaalfondodelmar-1762982/

Marine mining: Underwater gold rush sparks fears of ocean catastrophe (The Guardian) (Inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2014/mar/02/underwater-gold-rush-marine-mining-fears-ocean-th...

Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina (SPD noticias)
http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/05/23/pescadores-solicitan-a-semarnat-cancelar-proyecto-de-m...

'Podadora' submarina se enfila hacia Baja California Sur (Excelsior)
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/18/1003281


Unos cuantos países han firmado acuerdos que prohíben total o parcialmente la minería en el fondo marino, y científicos destacados acaban de lanzar una llamada para suspender los contratos de minería en alta mar. Fortalezcamos su mensaje con el respaldo de un millón de voces, saquemos anuncios en los diarios para entregarlos en mano a cada uno de los delegados, y publiquemos sus nombres y sus respuestas. Suma tu voz y reenvía el mensaje a tantas personas como sea posible: 

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?bsCCKgb&v=62086

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El planeta tierra se vistió de esperanza: Avaaz

¡La Marcha por el clima más grande de la historia, se realizó el domingo 21 de septiembre!


Hace meses, la organización que dio vida y trabaja porque se respete la vida en el planeta Tierra, la organización AVAAZ.org “El mundo en acción”, decidió perseguir una meta disparatada: la mayor movilización contra el cambio climático de la historia.

El domingo 21 de septiembre por fin sucedió.

Cientos de miles de personas se manifestaron en Nueva York y más de 2.000 comunidades más en todo el mundo. Ha sido una bella muestra de nuestro amor por todas las cosas que el cambio climático ha puesto en peligro y de nuestras esperanzas de salvar este mundo y construir una sociedad impulsada por energías 100% limpias. 

Fue increíble el evento que Avaaz, junto con el resto de organizaciones, organizó alrededor del mundo. 


Juntos, hemos hecho historia, dice el fundador de esta organización que ha crecido gracias a la tecnología digital, y a través del llamado a la conciencia de mujeres y hombres que han decidido accionar a favor del equilibrio de la naturaleza.
Pero esto es sólo el principio, asevera   pues la crucial Cumbre del Clima de París se celebrará en 15 meses - y allí es donde necesitamos cerrar un acuerdo global.

Los países tienen hasta marzo del año que viene para presentar sus compromisos tal y como han prometido, así que nuestro movimiento se va a dividir para concentrarse en estos objetivos nacionales. Sin embargo, cada pocos meses nos juntaremos a nivel mundial, una y otra vez y cada vez con más fuerza para marcar el ritmo del cambio hacia energías 100% limpias hasta que a nuestros líderes no les quede más remedio que seguirnos. 


El movimiento que estábamos esperando acaba de comenzar. 

Con gratitud a todos los ciudadanos que organizaron las acciones de la exitosa marcha en el planeta, dicen: Ricken Patel, Emma, Alice, Iain, Nataliya, Patri, Oliver, Diego, Rewan y todo el equipo de Avaaz 

PD: Hemos trabajado con miles de organizaciones para hacer posible este día y, particularmente, nos encantan nuestros amigos de 350. No obstante, nuestra comunidad se merece celebrar el paso que hemos dado. El equipo y la comunidad de Avaaz han jugado un papel central en casi todas las marchas y eventos que se han celebrado. The Guardian lo ha calificado como "un triunfo organizativo" por parte de Avaaz y la BBC ha dicho que "las marchas han llevado a la gente a la calle como nunca antes, gracias al poder organizativo de la comunidad online Avaaz".


Hemos reclutado a cientos de organizadores y a miles de voluntarios, y nuestra comunidad ha aportado millones de dólares en donaciones para financiar este esfuerzo común. Los desafíos de nuestra era nos exigen ser mejores, y juntos lo hemos sido, creciendo y cambiando hacia una nueva clase de movimiento mucho más efectivo: un movimiento que ahora también existe en las calles. Mi más sincera gratitud a todos los que lo han hecho posible.

Avaaz significa voz o canción en varios idiomas, y sus miembros- 38 millones de personas-, son de todas las naciones del mundo.
El equipo está ubicado en 18 países a lo largo de seis continentes y opera en 17 idiomas.


Avaaz es una red global de campaña.   
---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario