MUNICIPIOS REGIÓN ORIZABA

México y la otra pandemia: el asesinato de los periodistas

Del año 2000 a 2022 han sido ultimados 148 reporteros en el país.

En Veracruz, cinco periodistas han sido asesinados de 2019 a la fecha. 

Por Inés García Nieto

 

El asesinato de periodistas es un intento del poder para someter la libertad de expresión, pero ese es un intento fallido, porque las vidas de compañeros y compañeras que han sido cegadas en diversas partes del país, continúan a través de nosotros. Nosotros somos ahora su voz.

Esto fue lo expresado durante la movilización realizada por informadores de diarios y estaciones de radio de la ciudad de Orizaba, Veracruz, entidad donde, durante la administración del gobernador morenista, Cuitláhuac García, han sido asesinados cinco periodistas.

Los comunicadores, reunidos en el parque “Apolinar Castillo” de Orizaba, tras acordar acciones para iniciar la movilización del martes 25 de enero del año 2022, se plantaron con cartulinas que decían “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay verdad y democracia“, “No queremos que en México el periodismo se escriba con sangre”,  en la calle Madero, principal arteria de esta colonial ciudad.

Una treintena de periodistas caminó a un costado del famoso Palacio de Hierro, donde uno de ellos expresó:     

La ciudanía tiene derecho a estar informada de las acciones y políticas emprendidas en nuestra ciudad y nuestro estado, y quienes ejercemos la tarea de informar, estamos siendo amenazados, detenidos, desaparecidos, agredidos por realizar nuestro trabajo, por ello afirmamos: El gobierno en todos sus niveles ha fracasado en protegernos ante actos criminales, cuyo intento es suprimir la verdad.

Hoy nuevamente el derecho de los ciudadanos a estar informado, se ve vulnerado con el asesinato de tres compañeros: José Luis Gambia, en el puerto de Veracruz, el 10 de enero: Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, y Lourdes Maldonado, este domingo 23 de enero, también en Tijuana.



Hoy callaron sus voces, pero no las nuestras. Hoy en todo el país, los periodistas gritamos: ¡Justicia!

Hoy desde Orizaba, los periodistas decimos: ¡No nos va a callar! Silenciaron a nuestros compañeros, pero no nuestra voz. Su voz clama justicia y dice ¡ya basta!

No se calla la verdad matando periodistas, aunque el asesinato sea una negra realidad. Esta es la realidad de México, de nuestro país que ha sido convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, como lo denuncia la agrupación Artículo 19.

De acuerdo al reporte de esta agrupación, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores, y del año 2000 a la fecha, 148 periodistas fueron ultimados en el país. De ellos 136 fueron hombres y 12 mujeres.




En Veracruz, con la administración del gobernador Cuitláhuac García, los siguientes periodistas fueron asesinados, por su relación directa con el trabajo informativo:

Jorge Celestino Ramírez Vázquez, el 2 agosto de 2019.

María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020;

Julio Valdivia, el 9 de septiembre de 2020;

Jacinto Romero Flores el 19 agosto de 2021, y José Luis Gamboa, el pasado 10 de enero de este año 2022.     

Los periodistas de Orizaba y de las altas montañas, se sumaron a la movilización que, en la mayor parte de los estados del país, se realizaron como una forma de exigir justicia y protección a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Finalmente dijeron: Cada uno de los periodistas asesinados en México, son el reflejo del negro panorama que vivimos como gremio, en búsqueda de la verdad.




 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Del volcán al mar”

  
Por Inés García Nieto

La gran montaña, el Pico de Orizaba impactó el corazón de veracruzanos  preocupados por su estado de salud, y ellos han decidido hacer conciencia en la ciudadanía para empezar a trabajar en el cuidado del medio ambiente, y evitar que este hermoso coloso siga perdiendo nieve al paso de los días.
Glaciar Jamapa
Esta titánica tarea, inició tiempo atrás, pero recién tomó forma con el documental “Del Volcán al mar”, donde sus autores muestran el imparable derretimiento del glaciar Jamapa, el último bloque de hielo que sobrevive en el Pico de Orizaba.

Alfredo Morán, uno de los realizadores del documental, en su intervención en el teatro “Ignacio de la Llave”, de la ciudad de Orizaba, dijo al público asistente:

“Es hora de emprender acciones locales de efecto global, y esta es una tarea colectiva que necesita la participación de toda la población, niños y adultos, jóvenes y personas mayores; de todas las personas que valoren  la riqueza natural de nuestra región.”
Alfredo Morán. 
Es urgente iniciar y entrar, como ciudadanos conscientes, al gran círculo virtuoso de la reflexión y la acción, y abandonar el círculo vicioso de ver y no hacer nada, agregó el joven orizabeño ampliamente conocido por sus fotografías del Pico de Orizaba, y como practicante del deporte extremo denominado parapente, entre otras cosas.

“Si nos proponemos a actuar, e impulsamos estrategias de reconciliación con la naturaleza, el agua que hoy se pierde con el derretimiento del volcán, seguirá siendo fuente de vida para las futuras generaciones”, puntualizó Alfredo Morán.

En esta reflexión colectiva, participaron el investigador, ex vicerrector de la Universidad Veracruzana y promotor ambientalista, Emilio Zilli, Edgar Chahín, Roberto de Gasperín, el pescador Raúl Arano, Dora María de Gasperín; la alcaldesa del municipio de Jamapa, Maribel Díaz, Ricardo Rodríguez Deménegui, y el actual Secretario de Desarrollo de Veracruz, Alejandro Zairick.  

El pescador del puerto de Veracruz, Raúl Arano, uno de los millones de habitantes beneficiados con el agua que nacen en las montañas que circundan el Pico de Orizaba, comentó que él subió  al volcán y se maravilló al ver tanta belleza, sin embargo empezó a preocuparse cuando observó que al ir bajando el agua en forma de ríos, esta se va contaminando con los desechos de las industrias, la agricultura y la ganadería, y la misma actividad de la población.

Mencionó que pese a que los ríos llegan a los manglares, y en este sitio el agua vive un proceso de purificación natural antes de entrar al mar, el problema es que los árboles del mangle están siendo eliminados, a través de la tala de los fraccionadores.
No está por demás decir que el agua es vida, porque de ella dependen la pesca y la agricultura, pero también es necesario recordar que si no hacemos algo para evitar las malas prácticas en todas estas actividades, sobre todo la de la tala de árboles, el hombre está en grave peligro de desaparecer.

En su intervención, el investigador e  impulsor de la “Red de Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural, vecinos y amigos del Metlac”, Emilio Zilli, dijo que es hora de que la voluntad ciudadana, política, académica y empresarial se ponga en acción, para empezar a respetar todo aquello que provee de vida nuestra casa común:  el planeta tierra.
De la cuenca hidrológica Jamapa, misma que está conformada por 360 mil hectáreas de fértil tierra, el académico Roberto De Gaperín, declaró:

“Sin agua no sobreviviremos; por ello, cualquier acción, cualquier esfuerzo que realicemos, y  sumemos a este proyecto de reconciliación con la naturaleza, va a significar un una mejoría, presente y futura. No hay esfuerzo pequeño en defensa de la naturaleza” 
     
Ricardo Rodríguez Deménegui, montañista del Pico de Orizaba y otras montañas, impulsor incansable de la reforestación del Parque Nacional del Cerro de la Estrella, mencionó que es importante sembrar árboles porque son productores de oxígeno y afianzan la tierra con su raíz, entre otras cosas de igual valor enseñadas desde la primaria, pero puntualizó que si siembra un árbol, hay que cuidarlo un año.

 Edgar Chahín Trueba, empresario del valle de Orizaba, participante en la presentación del documental “Del volcán al mar”, opinó ante los cientos de asistentes- jóvenes en su mayoría, quienes usaban el piso y los escalones del teatro Llave como asientos-:
“La verdad es esta. Estamos perdiendo el Pico de Orizaba, porque alrededor de él ya no hay árboles, cada vez son menos. Esta pérdida de árboles provoca que el agua que baja de las montañas se convierta en lodo al jalar la tierra de las laderas, y ello significa también que estamos perdiendo suelo día tras día.”

Edgar Chahín invitó a sumar esfuerzos como sociedad civil.

Ya para concluir, un niño aceptó la invitación hecha al público para compartir su reflexión, y él, el niño Roberto Sánchez Albores dijo mirando cientos de rostros atentos:

Esto que dicen es muy triste para nosotros los niños… ¿Por qué ustedes empresarios no han tenido el valor para cuidar nuestro ambiente?

El espectativo público respondió con un fuerte aplauso, pero la pregunta es hecha para todos y cada uno de nosotros ¿Cuándo aflorará el amor y la conciencia para dar un poco de lo mucho que, día a día nos regala la naturaleza? 
  Ahuehuetes en el Río Blanco
Alguien lo dijo en su oportunidad: El nacimiento de un ser humano significa un impacto ambiental en el planeta. Es hora de actuar colectivamente a favor de él.

A cientos de kilómetros del valle de Orizaba, cañadas y costa de Veracruz, la mirada humana no permite ver que el señor de la blanca cabellera: El volcán más alto del país, llora solitario ante el perpetuo daño infringido por el hombre común… en ese silente llanto, la vida escapa de las manos a través de agua fría y cristalina, que no llega a alcanzar los muchos caminos subterráneos del verde suelo, y así brotar como el Creador lo ha diseñado.


Alfredo Morán, agradeció públicamente el apoyo otorgado por Eduardo Méndez, Toño Vargas, de Juventino pionero de los drones en el valle de Orizaba, de Horacio Fadanelli, Salvador García, la familia Chahín, y en especial de Emilio Zilli, quien le contagio entusiasmo y acrecentó amor y respeto por la naturaleza.

Ellos y otros más, hicieron posible la realización del documental “Del volcán al mar”.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   
   


Pedro Ibáñez, periodista que escribió al corazón y a la conciencia.


 Uno de sus últimos proyectos fue el Museo Comunitario de Tezonapa, Veracruz.

 Debe otogársele el reconocimiento al Mérito Ciudadano por llevar en alto el municipio: Orestes V. Juárez.

La mejor forma de rendirle un homenaje es enfrentando la vida como él lo hacía: con esperanza y coraje: amigos del periodista y escritor.

La región de Tezonapa está de luto, perdimos a un gran hombre que nos deja un gran legado. Lo recordaremos como "una de esas aves que cruzaron el pantano y no mancharon su plumaje". Prefirió empuñar la pluma y no un arma, escribir con dignidad y profesionalismo. Ignacio Huerta Luna


Por Inés García Nieto

El amor no es un concepto, es el arte del buen vivir, dijo convencido Pedro Ibáñez Hernández, el periodista que nació en Tezonapa, Veracruz, un caluroso día de junio de 1955, y quien murió el 16 de junio de 2015, por complicaciones derivadas de la diabetes. 

  Y el arte del buen vivir: el amor y la solidaridad, fueron su carta de presentación como persona, periodista, hijo, esposo, padre, hermano, primo y amigo. 
  
Pedro Ibáñez escribió en varios periódicos. En el centro de Veracruz y mucho más allá del estado , fotografío a cortadores de caña, recolectores de chicle, a jornaleros sobreviviendo como en los días más negros del porfirismo; fotografió las fachadas de los ingenios de Veracruz y Oaxcaca; las calles y las casas de los pobladores, los rostros de mujeres, ancianos y niños.

Pedro Ibáñez Hernández

En sus muchos años de reporteada, Pedro Ibáñez platicó con los actores de escenas reales y de tan reales, dolorosas, de tan reales asombrosas. En esos  años de oficio periodístico, buscó, preguntó, investigó, narró, escribió y caricaturizó a los políticos de su región, una región que escribió su historia con olor a pólvora y tinta color sangre. 

De niño, Pedro presenció parte de esa violencia al salir de clases y escribió después que el temor lo paralizó, pero también recordó un pasado feliz al lado de padres, quienes un día emigraron de la árida Tezoatlán, Oaxaca a la fértil Veracruz. Ese recuerdo le permitió pintar un colorido cuadro donde su madre borda una servilleta, sentada en una silla de madera. A un lado de ella está el anafre con la olla tiznada por el humo de la leña.

La pintura quedó inconclusa, al igual que inconcluso quedó su proyecto de hacer un Museo Comunitario en su natal Tezonapa, Veracruz. 

Pedro Ibáñez fue un hombre que siempre pensó en enriquecer la cultura de su municipio. Muchas cosas hizo, entre ellas una gran maqueta de Tezonapa, donde montes, árboles, ríos, lagunas y caminos aparecen conforme la madre naturaleza los diseñó.

Pedro Ibáñez Hernández, el periodista reconocido por su trabajo y honestidad por muchos y pocos, supo ganarse la confianza de añejas familias de Tezonapa, quienes abrieron su corazón y sus casas, para prestarle fotografías y narrarles en detalle su llegada al paradisiaco lugar. Esto le permitió escribir la primera monografía titulada “Dulce Guanábana”. Después surgió la biografía de “La negra Mora”, “Cartas de amor para una dama triste” y otras historias de igual intensidad.



Esta pasión enriquecida con auto disciplina, le dio la satisfacción de ver publicadas sus narraciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidad donde estudió Ciencias Políticas y Sociales.   

En su obra como escritor, el periodista que a su hija Elva recomendó buscar lo extraordinario de las personas y los suceso, quedaron registradas anécdotas difíciles de creer, así como los personajes que no faltan en toda familia: el borrachito y el gay, quienes eran presentados por él de una manera tan interesante, que su relato era y es disfrutado por personas sencillas a quienes él siempre valoró.

Cuando quedó sim empleo en Orizaba y Córdoba, decidió fundar su propio medio: Prensa Local, en su natal Tezonapa.

La nota roja, la informativa y la entrevista de personalidad le permitieron interactuar con la población de Oaxaca y Veracruz: Cosolapa, Oaxaca y muchas otras comunidades, y volver a disfrutar el paisaje sin igual de la calurosa y fértil región.


En este quehacer y en este lugar conoció a Paola Saavedra Olguín con quien se casó tiempo después. Su primer hijo Lenin Ibáñez, había marchado años antes a otro estado, y eran días de caminar acompañado y formar una nueva familia. De su unión con Paola nacieron dos niñas gemelas: Elva y Alva. Ellas, junto a su mamá y demás hermanos, acudieron al Homenaje Luctuoso hecho por la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tezonapa, el 6 de julio de 2015.

Después de escuchar las palabras de reconocimiento de parte del director de Casa de Cultura, Humberto Cardona en la secundaria “Pablo de la Llave” -donde el periodista estudiara de adolescente -, así como la participación de una alumna que leyó algunos textos escritos por Pedro Ibáñez, sus hijas dijeron de él:

“De complexión robusta, con su cabello peinado hacia atrás, sus ojos rasgados  color madera, sus mejillas chapeadas, su bigote perfectamente alineado y sus lunares peculiares, lo hacían ver un hombre confiable, serio, pero con un sentido del humor blanco y antiguo.” .

“Su labor, su trabajo, su pasión y entrega hicieron que Tezonapa se escuchara y se reconociera como lo que es: un lugar lleno de tradiciones, creencias e historia, pero sobre todo un lugar hermoso.”

“Su talento acompañado de su creatividad, siempre estuvo al servicio de su comunidad. Él no sólo realizó maquetas, documentales, libros, caricatura y televisión, sino una intensa actividad periodística.”

“Pedro Ibáñez amó hasta el último día a Tezonapa, el lugar que lo vio nacer y crecer, el pueblo que inspiró su obra, y aun cuando el país sufría corrupción e impunidad, él siempre escribió a favor del necesitado, y lo hizo con valentía y determinación”.

Dijo Alva Ibáñez en su intervención: “Como padre siempre supo en qué momento ser fuerte y en qué momento ser un hombre dulce y tierno, demostrando el amor que nos tenía.

Pedro Ibáñez fue un hombre completo. Un hombre que defendió lo que creía era correcto, y aun ejerciendo una profesión que no tiene horario, donde el descanso es corto, él siempre tuvo tiempo para su familia. Mi hermana y yo recordamos como llegaba con nosotras, aparte de llevar paletas payasos, a cantarnos melodías de Cri Cri…a contarnos cuentos clásicos modificados por él mismo…

Mi padre fue un hombre ejemplar, el mejor hombre y lo más importante es que amaba Tezonapa, sus ríos, sus paisajes, sus tradiciones y su historia. Pedro Ibáñez siempre vivirá, mientras el pueblo esté vivo.”




             Pedro enseñó el camino correcto.  
     
Palabras de gratitud y cariño que se leyeron en faceboock, horas y días después de conocerse su muerte el 16 de junio, y después de realizado el homenaje luctuoso en su amada Tezonapa, lugar donde pensaba celebrar en grande su cumpleaños el 29 de junio de 2015.
 
-       Elva, él se encargó de enseñarte el camino correcto en la vida hacia la felicidad, y ahora debes seguir por tu cuenta. Es hora que le demuestres cuanto lo querías, y que jamás te dejes vencer por la pena de haber partido”

“La mejor forma de rendir un homenaje a Pedro Ibáñez es enfrentando la vida como él lo solía hacer: con esperanza y coraje”   Esmeflakita Barbie Pizaña

-       Es triste perder un amigo... un verdadero amigo. Ese a quien confías tu vida y tomas de él lo mejor. Ese que sin querer fue tu maestro, tu confidente fiel y verdadero, sabio y paciente al oírte..
Sí es triste perder a un amigo, pero es desgarrador cuando el tiempo y la vida se lo llevan con planes y proyectos mutuos sin terminar.

Pedro Ibáñez Amigo solo te recuerdo con tanto cariño, valiente, entero, frente a esa vieja máquina de escribir. En tu local arriba del billar... En tu Prensa Local. Ángel Ramón Robles Hazas

Querido Pedro.... recuerdo mucho cuando compartíamos redacción y peripecias junto con Inés García Nieto., Carlos Ochoa Mendoza, Carlos Gasga Arreola (qepd) En nuestros pininos reporteriles, siempre fuiste entregado, idealista pero antes que nada, amigo... hasta siempre "Romperrocles" tus críticas y monos, entre otras cosas, hicieron historia.    Hugo Casiano Domínguez

Pedro Ibáñez cronista amigo dl pueblo, buen ser humano Dios t ha llamado a ser una celestial crónica. Allá vivirás y siempre en nuestro corazones. A  su familia esposos a e hijos y amigos mi más sentidas condolencias. DEP amigo. Irma Rosiles Hernández

Pedrito amigo y maestro. Siempre abierto a escuchar y enseñar. Desde tu Prensa Local hasta El Mundo, siempre humilde. Me he enterado por este medio y me embarga la tristeza ya que se quedó pendiente nuestro proyecto.

Acuérdate de seguir escribiendo en nuestros corazones

HOMENAJE LUCTUOSO 
La Escuela Secundaria Pablo de la Llave, rindió un homenaje luctuoso a unos de las grandes personalidades que ha tenido Tezonapa, PEDRO IBAÑEZ HERNÁNDEZ, Reportero, Historiador, Caricaturista y Escritor.


En representación de la alcaldesa Adanery Medina Guerrero asistió la Directora de Educación y Cultura, licenciada Mayra Ortiz Solano.

Me duele saber querido primo que ya no estás... 
Mi infancia no hubiera sido lo mismo sin ti...
"Música para Camaleones"... mi mejor regalo
Gracias por regalarnos tu presencia.. Flor G. Montesinos.
 · 
Pedro querido...me he enterado por amigos en común de tu partida.
Desde aquí lo siento mucho, muchísimo....Y te fuiste sin decirnos adios....Mucho aprecié tu amistad, tu gran cultura, tus libros magníficos....estoy triste Pedro....

¡¡¡Mándanos cartas desde donde estés !!!.

..A Paola ,Elva,Alva,Alix y toda tu hermosa familia y amigos tan cercanos les envío un gran abrazo con todo cariño por tu ausencia en este plano...al fin que la vida es un paso y nos volveremos a encontrar en la paz del Señor!   Anny Osti


Pedro Ibáñez cronista amigo del pueblo, buen ser humano, Dios te ha llamado a ser una celestial crónica. Vivirás por siempre en nuestros corazones. A su familia esposos a e hijos y amigos mi más sentidas condolencias. Descanse en Paz amigo!

!!! Don Pedro...que tristeza que un escritor tan ameno como usted se nos vaya....que una persona tan comprometida con los valores...con el medio ambiente.....siempre soñando con tener el México que todos queremos...ahora ya no está...Ojala  algún día Tezonapa y Cozolapa le brinden el reconocimiento que se merece ....Q.E.P.D. y Dios lo acoja en su seno... Gely JZ


Estimado 
Pedro Ibáñez , amigo, hermano, colega, te adelantas al inevitable viaje,  con la satisfacción del deber cumplido; como hijo, hermano, esposo, padre y buen ciudadano nos une una buena amistad, algunos gustos literarios y humanísticos. Nos informaste y deleitaste con tu pluma critica, comprometida con la causa social .
"La negra mora" ese cuento es uno de los mejores regalos que he recibido. Tú me lo diste, es de tu autoría como otros más.

Gracias por brindarme tu amistad, tus consejos y apoyo para algunas de mis tareas, te lo agradecía. Hoy nomas te lo recuerdo. Algún día volveremos a reunirnos y seguir platicando y escribiendo. Querido amigo te recordaremos bien y siempre, DEP.    Providencia Veracruz.

Hoy Tezonapa está callado, su cronista se nos adelantó. Hoy y siempre será recordado Pedro Ibáñez por sus letras y su cariño a Tezonapa, ¿Cómo olvidar Dulce Guanábana que trascendió Tezonapa? Dios te Bendiga. Guadalupe Ramírez V.

El tres de mayo de 2015, Pedro Ibáñez compartió una hermosa reflexión en la cual escribió:

En verdad os digo


.

Y fue tal el amor que él compartió a manos llenas y corazón abierto, que El Creador le dio la oportunidad de partir teniendo la dulce presencia de su amada Paola. Ella, que como muchas otras veces lo vio a los ojos cuando platicaban y se comunicaban como pareja, dirigió su mirada al lugar que él le mostraba con su mano de artista: El techo de la pared en el IMSS. Ella y sus hijos no vieron “eso” que él sí veía con una expresión de absoluta paz, antes de entrar al área de Terapia  Intensiva.

Fue tan grande el amor que irradió Pedro Ibáñez Hernández en sus 59 años de intensa existencia, que lo expresado en la canción QUEDATE CONMIGO AHORA, fue de él y para él al pasar los últimos minutos de vida con su amada Paola:
  
Quédate conmigo....cuando todo oscurezca, y no se vea más que la luz del único camino que me queda por recorrer…

No hay lugar a dudas, Pedro fue un hombre de luz, aunque sencillo, afable, esforzado y digno en toda la extensión de la Palabra. Pedro fue un hombre de luz y se fue a la luz, porque la luz vino por él.

Perdro Ibáñez, amigo de muchos... 














----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOGALES, UN PARAÍSO POR DESCUBRIR.

Turismo de Nogales promociona la diversa e indescriptible riqueza natural

Las 26 cascadas del Cañón de la Carbonera, es un bello sitio por descubrir       

En agosto se convoca a jóvenes de 15 a 25 años de edad a participar en la elección de Señorita Turismo Nogales 2014.  

Por Inés García Nieto

Su gran superficie territorial, hace colindar a Nogales con siete municipios del centro de Veracruz: Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado, Maltrata, Acultzingo,   Camerino Z. Mendoza y el histórico Huiloapan.

Por Nogales atraviesan dos ríos, lagunas formadas con escurrimientos del Pico de Orizaba, yacimientos que abrazan ahuehuetes milenarios en su ascenso, un verde sendero poblado de coníferas llamado Sendero de Palo Verde, y un hilo de cascadas en la que sobresale “El velo de novia” y “Hilos de Plata”.

En esta administración, la dirección de Turismo de Nogales ha diseñado un ambicioso programa para dar a conocer la belleza natural de este municipio conformado por más de 77 kilómetros cuadrados, y de ello habla la maestra Verónica Álvarez Hernández, titular de esta dependencia:

Maestra Verónica Álvarez y Lucila Águila

El lema para promocionar el municipio es “Nogales, naturalmente bello”. Por eso en el plan de trabajo está asentado embellecer la laguna; organizar paseos a Palo Verde, que es un camino alfombrado de coníferas y diversos tipos de orquídeas, así como llegar a la Piedra del Pico del Águila, bajar a la laguna de Boca del Toro, y continuar al Cañón de la Carbonera, donde se encuentran 26 cascadas.      

Verónica Álvarez, apoyada por la coordinadora de Turismo, Lucila Águila González, se ha dado a la tarea de tocar puertas de directores de ballets, grupos de danza, y ciudadanía de la región de las altas montañas para difundir estas hermosas y desconocidas áreas turísticas.


Cita las áreas naturales de Nogales:

La Taza de Agua, que está en la comunidad de Ojo Zarco; El ya famoso Rincón de las Doncellas; Los 9 kilómetros del Río Blanco que atraviesan Nogales; el sendero de Palo Verde, alfombrado de coníferas y orquídeas; la piedra del Pico del águila; la laguna de Boca del Toro y El cañón de la carbonera, que cuenta con 26 cascadas.  

Las cascadas más importantes de las 26 son “Hilos de Plata”, “Velo de novia” y “Boca del Toro”. También está el lugar conocido como Los Viveros, aquí en el centro de la ciudad, y el Ojito de Agua, de la congregación El Encinar.


En el Cañón de la Carbonera, además de las 26 cascadas hay toboganes naturales, y este es un gran atractivo para quienes gustan de la natación, el paseo, el montañismo y la fotografía.


 Esta mujer de gran iniciativa y amor a su municipio, Verónica Álvarez  toca un punto que tiene que ver con todas las otras actividades aún no mencionadas en esta nota:  

En estos días haremos llegar la Convocatoria a las estudiantes de los diversos planteles del municipio, para elegir a la Señorita Turismo Nogales 2014. Las interesadas deberán tener entre 15 y 25 años de edad e inscribirse con una fotografía tomada en un área turística.

La funcionaria municipal dijo que las inscripciones serán en agosto, el cómputo final será el 12 de octubre y la coronación el 26 de octubre en un Baile de Banderas.

Las participantes tendrán un espacio en los “Domingos Sociales” que desde febrero pasado se realizan en la laguna de Nogales.


El jurado elegirá a la Reyna de Turismo Nogales 2014, a la Señorita Fotogenia y a la Señorita Simpatía, quienes recibirán reconocimiento y un presente.

Con estas actividades se pretende motivar al sector juvenil a participar, a mostrar su creatividad y llevar su energía a las actividades sociales a favor del municipio,  así como también trabajar con las personas de la tercera edad o “de la edad de oro” y por ello se afina el programa para festejar El Día del Abuelo el domingo 24 de agosto.

El 17 de agosto, Turismo coordina actividades en honor del “Señor de las tres caídas”, de la iglesia de Nogales.

El 10 de agosto y el 24 de agosto continuarán con el programa de los “Domingos Sociales” en la cancha de la laguna, y el 24 de agosto estarán presentes las tejedoras de lana de Soledad Atzompa, las masajistas de la Fundación René Mey, la masajista Minerva Mora, y grupos de baile y danza de la región.
   
A mediados de octubre se tiene contemplado un paseo al área turística del Sendero de Palo Verde y  el 1 de noviembre se organiza una noche nocturna en la laguna.
También se realizará el concurso de Altares de Vida, con la participación de la Reyna Turismo Nogales 2014, la Señorita Fotogenia y la Señorita Simpatía, quienes vestirán de Catrinas, el alusión a esta fecha, informan  Verónica Álvarez y Lucila Águila.


Para estar recibiendo información fresca y oportuna de esta dirección, se invita entrar al facebook  de Turismo Nogales.

Cañon de la Carbonera

Es el más equipado de la República Mexicana con 26 cascadas para la práctica de Cañonismo, catalogado como un nivel de dificultad 3BRV (según graduación de la ACA), cuenta con cascadas, desfiladeros, toboganes, áreas para escalar y rapelear.
“Velo de Novia”, cascada de 25 metros ubicada dentro del Cañón de la Carbonera. Está a 80 metros delante de “Los Hilos de Plata”, es la segunda de Nogales hacia “Boca del Toro”, la más bella e impresionante.
Sin lugar a dudas, las bellezas naturales de Nogales, están a la mano para quienes gustan admirar los prodigios del Creador, cuidar esta riqueza, y experimentar la adrenalina en su máxima expresión.
Recomendado el video de Alfredo Morán.  
https://www.facebook.com/nahum.nogales.1?fref=ts


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario