lunes, 12 de mayo de 2014

DF 14 de abril 2014
Salma Hayek

PRESENTE

Con relación a la visita que realizó a la estancia infantil número 2 del IMSS queremos contarle que el 5 de junio de 2009 la sociedad mexicana sufrió la más grande tragedia infantil por el fallecimiento de 25 niñas y 24 niños tras el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En el lamentable suceso también resultaron lesionados más de cien bebés que hasta la fecha continúan padeciendo las consecuencias.
Algunos padres y madres de los niños fallecidos se organizaron para conformar el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio y la agrupación Manos Unidas por nuestros niños para luchar por un objetivo principal: justicia para aquellos inocentes que perdieron la vida por la corrupción. Estos valientes padres han luchado a lo largo de casi cinco años para que las personas involucradas, directa o indirectamente, en la operación inadecuada de la guardería enfrenten su responsabilidad.
El Movimiento 5 de junio llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar la investigación por la violación grave de garantías individuales en perjuicio de los menores. En el proyecto del ministro Arturo Zaldívar se lee sobre las responsabilidades que omitieron diferentes autoridades:
§  Falta de información a los padres y madres el día del incendio.
§  Negligencia para el traslado de menores al Hospital de Sacramento en California.
§  Emisión de información no fidedigna en los días que siguieron a la tragedia.
§  No se siguió un protocolo en cuanto a la atención que debía darse a los menores expuestos a los gases tóxicos.
§  Supervisión del funcionamiento efectivo de las guarderías.
§  Desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas. De las 1480 guarderías que funcionan bajo este esquema, solo 14 contratos fueron suscritos previo el total cumplimiento de los requisitos de ley.
§  Omisión en la implementación, de forma efectiva, de las políticas públicas efectivas. Así como supervisión de las acciones u omisiones de subordinados.

Esto es solo un breve resumen de lo que arrojó la investigación llevada a cabo por la SCJN en donde se atribuyen responsabilidades a:
 Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del IMSS hasta marzo de 2009;
Daniel Karam sucesor de Molinar;
Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora;
Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado estatal en Sonora;
Noemí López Sánchez, ex titular del Departamento Delegacional de Guarderías.
Hay muchos nombres más de involucrados en el caso, lo increíble del tema es que actualmente no hay ni una sola persona en prisión por la muerte de 49 bebés.
Cuando en una sociedad no condenamos tal impunidad podemos correr el riesgo de repetir este tipo de tragedias, es por esta razón que persistimos en nuestra exigencia para que las autoridades llamen a los responsables a rendir cuentas de sus actos, no podemos permitir que esta desgracia se repita.
Le escribimos estas líneas luego de ver un video en el que usted asegura que “los niños de las mujeres mexicanas están bien cuidados, súper bien atendidos”.

Creemos necesario que cuente usted con más información sobre la situación de las estancias infantiles en este México del que se siente orgullosa.
Un hecho reciente también confirma la negligencia e irresponsabilidad con la que operan estos lugares, que deberían funcionar como apoyo a mujeres y hombres trabajadores, el caso de Ambar Sofía, una bebé de 10 meses, que murió por broncoaspiración por falta de atención del personal de la estancia infantil en la que se encontraba, en el estado de Querétaro.
En un esfuerzo sobrehumano los padres del Movimiento 5 de junio impulsan la  Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de junio que plantea regular la intervención y la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en cuanto al funcionamiento de los centros de atención infantil.
Como sociedad civil organizada han trabajado como no lo han hecho las autoridades mexicanas para asegurar la protección de la infancia.
Por respeto a estos padres y madres, que a pesar del dolor han dedicado sus vidas a trabajar por nuestros niños, le solicitamos reconsidere sus comentarios sobre cuidado de los hijos de las mujeres y hombres mexicanos.
Esta carta se publica debido a que a inicios de julio, ciudadanas y ciudadanos de Hermosillo, han realizado huelgas de hambre de manera escalonada, a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto acuda a esa ciudad a dialogar con los padres de los niños que murieron en el incendio de la GUARDERIA ABC, y de esta manera evitar que la señora Estela Báez Gil inicie una huelga de hambre indefinida, dado  lo delicado de su salud.
Estos últimos días se han sumado a la huelga de hambre en la Plaza Zaragoza en Hermosillo, Sonora, los ciudadanos Francisco Javier  Salcedo, Patricia Alonso Ramírez, Suheí Lara, Roberto Marroquín y Teresilla Lemas, entre otros más.
También comparto la liga de este video relacionado con este lamentable caso: 

Salma y Fracois Hollande con Enrique Peña Nieto

En la cena de gala ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto para su homólogo francés François Hollande estuvo como invitada la actriz Salma Hayek.


La veracruzana forma parte del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, por lo que en Los Pinos expuso un proyecto para impulsar las artesanías mexicanas, ya que, indicó, los franceses tienen gusto por estos productos pero hace falta hacer el puente entre artesanos mexicanos y comerciantes franceses.

En la cena realizada en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto agasajó a su homólogo y a otros 200 invitados, entre los que estuvieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y José González Morfín.
Entre los invitados acudieron también empresarios como Carlos Slim, Miguel Alemán Velasco, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
En el evento, el presidente Hollande recordó a Carlos Fuentes, escritor mexicano que fue embajador en Francia y a los surrealistas franceses que consideraban a México un espejo magnético.
En el despacho presidencial, François Hollande recibió el reconocimiento Águila Azteca.



---------------------------------------------------------------------------------

Expareja de Agustín Lara pedirá que María Félix vaya a la Rotonda



Por Inés García Nieto

Vianey Lárraga, expareja de Agustín Lara, solicitará a las autoridades respectivas de Distrito Federal, que los restos de María Feliz, la “María Bonita” del músico poeta fallecida el 8 de abril de 2002 a la edad de 88 años, sean trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.  

Vianey Lárraga 

 “No es justo que los restos de María Félix estén arrumbados en el panteón Francés, por lo que solicitaré que estos sean llevados al lado del maestro Agustín Lara, en la Rotonda de los Hombres Ilustres”, dijo quien fuera compañeras del cantautor a finales de los 50.

El autor de “Veracruz”, se casó el 24 de diciembre de 1945 con María Félix, y  ayudó a la actriz a recuperar legalmente a su hijo Enrique Álvarez, quien le había sido arrebatado por el agente de venta de cosméticos y primer esposo de la sonorense, Enrique Álvarez Alatorre.

De esta pareja, se dice en las varias biografías de “El Flaco de Oro”, que por los excesivos celos de Agustín Lara y el coqueteo del artista con una corista del “Teatro Lírico”, María Félix decidió divorciarse, continuando ellos por separado en su ascenso artístico y nuevas relaciones sentimentales.

Vianey Lárraga, candidata a Señorita México en 1957 e hija de padres huastecos: ella de Veracruz y él de San Luis Potosí, conoció a Agustín Lara cuando trabajaba como recepcionista en el programa de TV “Mesa de Celebridades” conducido por el periodista Agustín Barrios Gómez. Ella apenas de 17 años, aceptó ser pareja sentimental del artista cuando éste la conquistó con palabras, atenciones y serenatas con Los Violines de Villafontana, y la voz de Amparo Montes acompañada al piano, instrumento que Lara transportaba en un camión de mudanzas.    

        

Admiradora de Agustín Lara, ha condicionado  gran parte de su casa  a manera de museo para tener presente la obra del compositor, quien se ve en grandes y pequeñas fotografías acompañado de cantantes como Nat King Cole y Edith Piaf, entre otros artistas de igual relevancia.

Pero la meta es más alta: Vianey Lárraga  informa que  trabaja en un proyecto mayor, al lado de su hijo Agustín Lara Lárraga, cantante también.



Este proyecto, consiste en crear un Museo o Casa-Club de Agustín Lara en la casa de su propiedad en Coyoacán,  ciudad  donde se expondrán objetos rescatados que tengan que ver con la vida del compositor de “Farolito” y “Granada”- entre otras canciones de igual importancia-, fotografías, libros y sobre todo se escuche su música en  un ambiente agradable.  

Vianey Lárraga y Agustín Lara Jr en programa de radio en España

Albacea de la sucesión de la obra de Agustín Lara, trámite llevado por el abogado Manuel Millán Campuzano, fallecido en 2013, Lárraga menciona que Carmen Zozaya, la auténtica viuda del artista, dejó como voluntad que las regalías de la obra del artistas fueran usadas para crear una institución de apoyo a los mexicanos. No sabe si a través de un Fideicomiso, pero comenta:

“Es interesante saber qué pasó con ese proyecto plasmado en un testamento.La herencia de Agustín Lara quedó repartida así: 50 por ciento de las regalías de la obra artística fueron para Carmen Zozaya, su primer esposa. El  25 por ciento fue otorgado a mi hijo Agustín Lara Junior, y el 25 por ciento para Gerardo Lara, hijo de Yolanda Santa Cruz.     

En las varias biografías escritas sobre Lara, donde se asienta que fue registrado con ocho nombres; que nación en Tlacotalpan, Veracruz y la ciudad de México; que vino al mundo en el año 1897 y 1900,  y que Carmen, la Chata Zozaya, nunca quiso dar el divorcio al compositor.

Como se recordará, el verdadero nombre del músico poeta fue Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesús Lara y Aguirre del Pino.



Sus biografías así mismo registran que su primera esposa fue Raquel Díaz de León, otras dicen que Angelina Brusquetta, hija del dueño del “cabaret Salambó”,  y que su última esposa fue  Rocío Durán -1963 1967-,  pero todas coinciden: El amor de su vida fue María Félix, ícono del cine nacional y actriz galardonada con un Ariel de oro en 1986.

En el punto de la herencia Vianey Lárraga puntualiza:

“Como albacea que soy, quiero saber qué pasa con el testamento firmado por Zozaya, porque su idea fue excelente. Es necesario que se haga realidad ya que en México hay mucha necesidad de ayuda para la población, sobre todo de salud.”

En entrevista grabada en Coyoacán, tanto Vianey Lárraga como Agustín Lara Jr., calificaron a Agustín Lara de genio, un clásico del siglo XX. Movidos por el sentimiento del amor y la gratitud, ambos trabajan para que la música del cantautor sea conocida y disfrutada por las actuales generaciones.

Por ello aprecian la interpretación que de las canciones de  Lara han hecho el Trío “Los Panchos”, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando y Rodrigo de la Mora, y recientemente la veracruzana Natalia Lafourcade.



En 2013, la música de Lara volvió a ser reconocida y recordada a nivel internacional, debido a que fue nominada tres veces al Latín Grammy, por el homenaje que le realizó precisamente la joven cantante Natalia Lafourcade.

El cd-video titulado “Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara” fue nominado a mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Video Musical versión larga  -para su director Juan Luis Cobarrubias, y Mejor Ingeniería de Grabación.

En 1930, el artista participó en la radio XEW con el programa “La hora íntima de Agustín Lara” donde cantaba melodías de su autoría, invitaba a artistas del momento, platicaba con el público de música y otros temas, y las mujeres le enviaban  infinidad de cartas.

En esa época, registró la biografía “Mi novia la tristeza” escrita por Pavel Granados y Guadalupe Loeza, Agustín Lara declaró: “A la radio le debo todo y estoy casado con un micrófono”.

Lara compuso aproximadamente 800 melodías y la opereta “El pájaro de oro”. Pedro Vargas, “El tenor de las Américas” internacionalizó al músico poeta con “Granada” e inició una gran amistad con la veracruzana “Toña La Negra”

En 2013, dos jóvenes exponentes de la música mexicana: Natalia Lafourcade y Lila Downs  cantaron a dueto melodías de Agustín Lara, y la primera canta- autora dijo: “Una se siente identificada con la letra de sus canciones”.

En la casa de Vianey Lárraga, en la iluminada, espaciosa y  cálida sala, cientos de fotografías de Agustín Lara acompañado de otros artistas inundan  paredes. En una de ellas se le ve con el presidente Lázaro Cárdenas.

Al lado de una pequeña escalera está una pequeña estatua del “Flaco de Oro”, fotografías de portadas de carteleras cinematográficas, con cigarro y sombrero de fieltro color oscuro.

También se ve al adolescente Agustín con su traje militar, cuando su padre lo ingresó  al Colegio Militar por estar en desacuerdo con la vida bohemia del chico, que siendo niño se aficionó a la música escuchando al doctor Joaquín M. Lara, quien por entonces tocaba el armonio.  

Una fotografía en acrílico de cuerpo entero y de 1.70 metros de altura, está junto a un piano de cola, hecho con un material parecido al mármol que hace la función de una gran lámpara.
Vianey Lárraga revive grandes momentos al mostrar cada una de las fotografías.


La pregunta.- ¿Cuál era el sueño de Agustín Lara cuando sus vidas se encontraron, qué le agradaba, qué lo inquietaba?

Responde:

“Como todo ser excepcional, era muy reservado, no le gustaba hablar de sus pensamientos. Lo que sí puedo decir es que él no necesitaba de una mujer, de una musa para componer las melodías que conocemos. A él bastaba asomarse a la ventana para ver una escena o escuchar una historia,  para dar forma a la melodía que surgía en la cabeza.

Lo que digo con certeza, agrega Vianey Lárraga, es que Farolito nació cuando Lara estaba al lado de la guera Brusqueta. Él siempre reconoció su apoyo e ingenio para salir adelante cuando Lara vivía en una vecindad y empezaba su carrera en medio de grandes necesidades económicas y materiales.  

Vianey Lárraga continúa narrando a la vez que saca cuatro estampillas, estando en una de ellas el rostro del artista, emitidas en 1982 por el Servicio Postal Mexicano.

¿Cómo componía Agustín Lara?                                                               

Empezaba a chiflar o tararear la música de la canción que había nacido en su mente. Bajaba a su estudio, donde estaba el piano, y llamada a algún conocido para musicalizar  su nueva canción. En su estudio tenía libros de  poetas franceses, y leía en ese idioma. Fue un autodidacta exigente, fue un genio y por ello es un clásico de la música que debe ser conocido por ésta, y las generaciones que vienen.

Con el delicado acorde de la guitarra, el violín y el piano, Lara le cantó a la mujer de toda edad, toda condición social y  toda época. Mujer a la que amó a su manera, a la que deseó comprender; a la que trataba como reina, en tanto no aparecía otra que le robara el corazón.

Sin embargo, la melodía “María Bonita” si tuvo dedicatoria. Estuvo inspirada en María Félix, mujer con la que Agustín Lara convivió de 1945 a 1947. A sus 45 años de edad, el músico-poeta compuso a su nueva esposa de 24 años, la melodía citada, cuando María se arreglaba en el “Hotel de las Américas”, y Agustín caminaba tarareando  la canción en la playa de Acapulco.

Esto  último lo escribió  su amigo, el periodista Eulalio Ferrer Rodríguez, crónica publicada en la revista de la Universidad de México en el artículo titulado “Tú y yo”, quien habló de la excelente amistad de Agustín Lara y Renato Leduc.



En esta brevedad de tiempo el músico poeta amó con intensidad a María Félix, actriz que se ganó un lugar en la época de oro del cine mexicano, y  en la cinematografía internacional.    
María Félix, en voz de Vianey Lárraga, debe estar al lado del genio llamado Agustín Lara, artista que logró la admiración del pueblo de México y tantos otros países, y cuyos restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Agustín Lara hijo, con quien Vianey asiste cada año el 6 de noviembre a recordar el aniversario luctuoso de su padre y a quien evoca con intensidad con la melodía “Estoy pensando en ti”, concluye la entrevista diciendo:


“Mi madre y yo solicitaremos al gobierno del Distrito Federal, que nos permita instalar una estatua de mi padre en el parque de Frida Khalo, porque en Coyoacán estuvo su segundo hogar, en la casa de su tía Refugio, cuando la familia dejó Veracruz. Estamos rescatando todo lo que haya de Agustín Lara, mi padre, para compartirlo con quien guste de su música” .

En este trabajo periodístico MIRADA A DISTANCIA agradece el apoyo de Diana LLongueras, amiga y asistente de Vianey Lárraga y Agustín Lara Jr., así como de Milly Marín en la fotografía, quien  aparece al lado del músico-poeta en fotografía. 

_________________________________________________
Diáspora, cortometraje de jóvenes veracruzanos se va a Cannes


"Diáspora" es el título del cortometraje realizado por jóvenes veracruzanos, incluido en el catálogo Short Film Corner del Festival de Cannes 2014, que se realizará del 14 al 25 de mayo, y que este año rinde homenaje al legendario cineasta italiano Federico Fellini.

Andrés Barradas Guchurraga, Marién Salazar Martínez, Rafael López Vázquez
Con duración de 11 minutos, este trabajo cinematográfico fue realizado por Rafael López Vázquez, director y editor de fotografía y la productora Marién Salazar Martínez, bajo la dirección del joven orizabeño,  Andrés Barradas Guchurraga, guionista y autor de la música.

En entrevista, el director del cortometraje comentó el origen del mismo:
 "todo surge a partir de que cada uno en su vida y de manera muy personal va buscando algo que le apasione, y nuestra pasión es el cine".

Rafael López Vázquez relató el proceso de ingreso a uno de los festivales internacionales más importantes, mismo que aporta un gran aval al trabajo cinematográfico de quienes participan en él, lo cual será posible gracias al apoyo de instancias como el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), estando aún a la espera de mayor respaldo.

Rafa López, director de fotografía de "Diáspora" dijo que el equipo respeta cada festival de cine, pero agregó:

“El de Cannes es un festival al que admiramos mucho, así que armamos muy bien nuestro proyecto y desde un principio confiamos en que estábamos haciendo un buen trabajo; de manera que decidimos intentarlo, con la sorpresa de que fuimos aceptados para formar parte del catálogo Short Film Corner. Dicha selección nos da la oportunidad de participar en el festival, conocer otros realizadores independientes y al mismo tiempo contactar con el mercado del cine, con distribuidores y otros productores a nivel internacional."

La primera colaboración conjunta de los realizadores tiene antecedente en un trabajo titulado “¿Quién toca la puerta?” en el que Barradas Guchurraga fungió como director de fotografía.
Así mismo “Despierta”, un ejercicio audiovisual que el también guionista realizó de manera independiente y al que no considera precisamente un cortometraje, pero que forma parte de su trayectoria previa al material seleccionado para participar en Francia.

Barradas Guchurraga comentó que “Diáspora” es el primero de sus trabajos en el que todo es original y en el que ya hay una planeación y trato profesional, pese a haberlo realizado con recursos propios.


Por otra parte, lo que decidió a Marién Salazar Martínez para producir el cortometraje fue el gusto inmediato por el guión de esta historia.

Así empezó a involucrarse e imaginar el desarrollo de la misma, desde el cómo, dónde y quién; y más adelante coincidir en buena parte de las ideas con el guionista, así como la selección de material y detalles que pudieran representar el concepto buscado de las escenas.

"Diáspora" cuenta la historia de dos personas, Natalia y Roberto, quienes viven en universos muy distintos y cuyos caminos están cruzados.

 Natalia, sufre de maltrato y va en busca de la libertad, y Roberto, es el fotógrafo que está en busca de la realización personal. Ambos están en universos ajenos uno del otro, hasta que un giro en la historia los enfrenta.

Lejos de la simpleza y la falsedad, Barradas Guchurraga expresó que intentó que la historia fuera "muy apegada a una posibilidad real de lo que puede vivir una persona", así que "se trató de hacer una historia muy honesta. Tiene cosas que yo he vivido, que he escuchado y creo que genera muchas emociones y cuestionamientos, más que respuestas."
El cortometraje “Diáspora” fue filmado en Xalapa en 2013 y fue  seleccionado por The Short Film Corner, una sección paralela al Festival de Cannes, Francia.
“Diáspora” que dura once minutos, fue rodado en un fin de semana hace año y medio y su post producción frisó los 18 meses.
Rafael López expresa: " El reto es llevar el nombre de Xalapa, hacer presencia en Cannes, llevar los proyectos fílmicos veracruzanos a potenciales productores.
Andrés Gurruchaga señaló que Diáspora es su primer cortometraje dirigido, después de haber hecho algunos trabajos audiovisuales.
Diáspora es un trabajo de producción independiente, de menos de cinco mil pesos, dinero nosotros mismos pusimos, dijo.
En algún momento Andrés aclara:
 "Nosotros no hacemos cine con la intención de cambiar la vida de nadie. No somos filósofos, somos apasionados del cine. Lo que queremos es contar una historia que sea real, que genere emociones".
Y ante la pregunta sobre cuáles son sus próximos proyectos, Andrés apunta: "Tenemos varios en la mesa; precisamente este viaje a Cannes tendría la intención de mostrar estos proyectos para ver la factibilidad de su realización, tanto con capital de allá o de nosotros".
Protagonizada por Guita Prado, Julio Flores y Raúl Gutiérrez, “Diáspora” es un ejemplo de que el talento veracruzano está de pie, alza la mano y demuestra que, usando palabra de Honorato de Balzac "en la pasión no hay des-honestidad".
Por el momento, tanto Andrés, Rafael y Mariane se encuentran en el camino de conseguir apoyos económicos para poder ir a Cannes, Francia, y hacer acto de presencia representando a Xalapa y al estado de Veracruz.
Ojalá las autoridades locales y estatales entiendan que apoyar a estos jóvenes es, de alguna manera, apoyar al cine mexicano desde sus cimientos. De allí que las palabras de Rafael López sean certeras: "Es importante que un cortometraje hecho con menos de cinco mil pesos, con gente cuya pasión es el cine y cuyos esfuerzos, que refleja los esfuerzos de veracruzanos, sean reconocidos en el extranjero."
Enhorabuena para el cine hecho en Xalapa, Veracruz, cuya resonancia a nivel mundial ya es palpable...


Con información de:
Noticias xeu.com.mx
Juan José González Mejía* / Diario de Xalapa


1 comentario:

  1. TE FELICITO INES, SE NOTA LA PLUMA COMPROMETIDA CON EL ARTE....ANIMO..AJUA.DTB

    ResponderEliminar