martes, 6 de mayo de 2014

Bety Cariño, es recordada a cuatro años de su asesinato en Oaxaca.

Ciudadanos, defensores de derechos humanos y periodistas piden justicia.
El viudo y amigos de la activista, están en huelga de hambre desde el 27 de abril  afuera del edificio de la PGR.


Este es el escrito que miles de ciudadanos están haciendo llegar al presidente Peña Nieto, a Miguel Osorio Chong y a Murillo Karam, vía correo electrónico.
         
Enrique Peña Nieto
C. Miguel Ángel Osorio Chong
C. Jesús Murillo Karam 
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Presente.-

El defender los derechos humanos en México sigue representando un riesgo para las personas y organizaciones que se dedican a la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

Como usted recordará, en marzo del 2013 en una reunión con las más altas autoridades del Gobierno de Finlandia, usted personalmente se comprometió a actuar y resolver el asesinato de los defensores de derechos humanos Jyri Jaakkola y Bety Cariño ocurrido el 27 de abril del 2010 en las inmediaciones de la comunidad indígena de San Juan Copala, Oaxaca. 
San Juan Copala, comunidad del municipio de Juxtlahuca, en la región mixteca...La tierra del sol
Jyri Jaakola, integrante de la Caravana Humanitaria que se dirigía a San Juan Copala

A pesar de ese compromiso personal y formal ante las autoridades finlandesas y de contar con 12 órdenes de aprehensión en contra de los responsables, el gobierno federal no ha mostrado voluntad política para resolver este caso, manteniendo una burbuja de impunidad que permite que los responsables sigan en libertad y viviendo con impunidad.

Ante este escenario, desde el pasado 29 de abril, el señor Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y otras cuatro personas se encuentran en huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México. 


Su demanda es muy concreta: la detención de los responsables de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ya que se conocen los nombres, los rostros e incluso los domicilios de los probables responsables del crimen. 



Por medio de la presente quiero manifestarle mi preocupación por la falta de respuesta efectiva del Gobierno Federal para cumplimentar las ordenes de aprehensión, así como por el estado de salud de las personas que se mantienen afuera de PGR, así mismo le solicito que gire las instrucciones correspondientes para que el señor Esparza pueda sostener una reunión de trabajo con el Procurador Jesús Murillo Karam para estos mismos efectos.

Es urgente que las autoridades federales actúen y cumplimenten dichas órdenes de aprehensión para poder garantizar un adecuado acceso a la justicia para las familias Esparza Cariño y Jaakkola, pero sobre todo para evitar que la impunidad generada sea vista como tolerancia y permisividad gubernamental.

C.c.p. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong - Secretario de Gobernación; secretario@segob.gob.mx

Lic. José Murillo Karam.- Procurador General de la República; ofproc@pgr.gob.mx

Sr. Javier Hernández Valencia.- Rpte. de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México.- oacnudh@ohchr.org


Si te interesa firmar esta petición, lee la información que viene en la siguiente liga:
http://www.change.org/es/peticiones/enrique-pe%c3%b1a-nieto-detengan-a-paramilitares-asesinos-de-betycari%c3%b1o-y-jyrijaakkola?recruiter=77276209&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition



No hay comentarios:

Publicar un comentario