sábado, 29 de marzo de 2014




…Siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres


Por Inés García Nieto

¿Hasta qué punto han sido importantes las mujeres en tu vida?


Pregunta el escritor Plinio Apuleyo Mendoza a Gabriel García Márquez, en el libro “El olor de la guayaba”.


Gabriel García Márquez respondió:


---No podría entender mi vida, tal como es, sin la importancia que han tenido en ella las mujeres. Fui criado por una abuela y numerosas tías que se intercambiaban en sus atenciones para conmigo, y por mujeres del servicio que me daban instantes de gran felicidad durante mi infancia porque tenían, si no menos prejuicios, al menos prejuicios distintos a los de las mujeres de la familia. La que me enseñó a leer era una maestra muy bella, muy graciosa, muy inteligente, que me inculcó el gusto de ir a la escuela sólo por verla. En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Esto ha terminado por convertirse en un sentimiento que es casi una superstición: siento que nada malo me puede suceder cuando estoy entre mujeres. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que hecho en mi vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir. Esto también quiere decir, por supuesto, que me entiendo mejor con ellas que con los hombres.

En Cien años de Soledad las mujeres ponen el orden allí donde los hombres introducen el caos. ¿Es tu visión del papel histórico de los dos sexos?


--Hasta Cien años de Soledad, ese reparto de destino entre el hombre y la mujer fue espontáneo e inconsciente en mis libros. Fueron los críticos, y en especial Ernesto Volkening, quienes me hicieron caer en la cuenta, y esto no me gustó nada porque a partir de entonces ya no construyo los personajes femeninos con la misma inocencia que antes. En todo caso, analizando mis propios libros con esa óptica, he descubierto que en efecto parece corresponder a la visión histórica que tengo de los dos sexos; las mujeres sostienen el orden de la especie con puño de hierro, mientras que los hombres andan por el mundo empeñados en todas las locuras infinitas que empujan la historia. Esto me ha hecho pensar  carecen de sentido histórico: en efecto,  de ser así, no podrían cumplir su función primordial de perpetuar la especie.

 --- ¿Dónde se formó en ti esa visión del papel histórico de las mujeres y los hombres?

     ---Tal vez en casa de mis abuelos, mientras escuchaba los cuentos sobre las guerras civiles. Siempre he pensado que ellas no hubieran sido posibles si las mujeres no dispusieran de esa fuerza casi geológica que les permite echarse el mundo encima sin temerle a nada. En efecto, mis abuelos me contaban que los hombres se iban a la guerra con una escopeta, sin saber ni siquiera para dónde iban, sin la menor idea de cuándo volverían, y por supuesto, sin preocuparse qué iba a suceder en casa. No importaba: las mujeres se quedaban a cargo de la especie, haciendo los hombres que iban a reemplazar a los que cayeran en la guerra, y sin más recursos que su propia fortaleza e imaginación. Eran como las madres griegas que despedían a sus hombres cuando iban a la guerra: Regresa con el escudo o sobre el escudo”. Es decir, vivo o muerto, pero nunca derrotado. Muchas veces he pensado si este modo de ser de las mujeres que en el Caribe es tan evidente, no será la causa de nuestro machismo. Es decir: si en general el machismo no será producto de las sociedades matriarcales.

Gabriel García Márquez cuando cumplió 87 años

---Me pareces que giras siempre en torno al mismo tipo de mujer, muy bien representado en Cien años de Soledad por Úrsula Iguarán: la mujer madre, destinada a preservar la especie. Pero existen también en este mundo (tienes que habértelas encontrado en la vida), las mujeres castradoras o las implemente “alumbradoras”. ¿Qué haces con ellas?

---Éstas por lo general, lo que andan buscando es un papá. De modo que a medida que uno envejece está más propenso a encontrarlas. Un poco de buena compañía, un poco de comprensión, inclusive un poco de amor es todo cuanto necesitan, y suelen agradecerlo. Un poco de todo nada más, por supuesto, porque su soledad es insaciable.

--- ¿Recuerdas la primera vez que fuiste perturbado por una mujer?

---La primera que me fascinó, como ya te dije, fue la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Pero aquello era distinto. La primera que me inquietó fue una muchacha que trabajaba en la casa. Una noche había música en la casa de al lado, y ella, con la mayor inocencia, me sacó a bailar en el patio. El contracto de su cuerpo con el mío, cuando yo tenía unos seis años, fue un cataclismo emocional del cual todavía no me he repuesto, porque nunca más lo volví a sentir con tanta intensidad, y sobre todo, con semejante sensación de desorden.

--- ¿Y la última que te ha inquietado?

---Puedo decirte que fue una que vi anoche en un restaurante de Paris, y no te diría mentira. Me ocurre a cada instante, de modo que no llevo la cuenta. Tengo un instinto muy especial. Cuando entro en un sitio lleno de gente, siento una especie de señal misteriosa que me dirige la vista, sin remedio, al lugar donde está la mujer que más me inquieta entre la muchedumbre. No suele ser la más bella, sino una con la cual, sin duda, tengo afinidades profundas. Nunca hago nada: me basta con saber que ella está ahí, y eso me alegra bastante. Es algo tan puro y tan hermoso, que a veces la propia Mercedes me ayuda a localizarla y a escoger el puesto que más conviene.


---Aseguras que no tienes un pelo de machista, ¿Podrías dar un ejemplo para probarle a cualquier feminista desconfiada que no lo eres?



--- La concepción que tienen del machismo las llamadas feministas no es la misma en todas ellas, ni siempre coincide con mi propia  concepción. Hay feministas, por ejemplo, que lo que quieren es ser hombres, lo cual las define de una vez como machistas frustradas. Otras reafirman su condición de mujer con una conducta que es más machista que la de cualquier hombre. De modo que es muy difícil demostrar nada en ese terreno, al menos en términos teóricos. Se demuestra con la práctica: Crónica de una muerte anunciada, para no citar sino uno de mis libros, es sin duda una radiografía y al mismo tiempo una condena de la esencia de nuestra sociedad. Que es, desde luego, una sociedad matriarcal.

--- ¿Cómo definirías, pues, el machismo?

--- Yo diría que el machismo –tanto en los hombres como en las mujeres –no es más que la usurpación del derecho ajeno. Así de simple.

…En el tema Supersticiones, manías y gustos
El Premio Nobel de Literatura en 1982 responde a otra pregunta:

--- Siempre hay flores amarillas en tu casa. ¿Qué significado tienen?

---Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas (de preferencia rosas amarillas) o estar rodeado de mujeres.   

El escritor que nació en el cálido pueblo de Aracataca, Colombia el seis de marzo de 1927, Gabriel García Marquez, murió la tarde del jueves 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años, acompañado de su esposa Mercedes y sus dos hijos varones:  


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Atocutla la madre trae al niño a la vida, no desde su vientre, sino desde su corazón.


Al ver el cansancio y desesperanza, me convertí en promotor de la salud y la educación, y en la comunidad ya vemos resultados: Roberto Moreno Fermín.

Por Inés García Nieto


Ayutla es un municipio del estado de Guerrero que cuenta con 107 comunidades.

Atocutla es una de ellas, y ahí nació Roberto Moreno Fermín, un joven maestro dedicado a promover la salud y la educación comunitaria. De visita a la parcela Cozcatlán, en Acultzingo, Veracruz, el domingo 23 de marzo de 2014, platicó de los varios proyectos desarrollados en su comunidad, y del reto que hermana hoy a los habitantes.

Que los niños que estén naciendo y los que estén por nacer, lo hagan con amor, sin sufrimiento y con una esperanza de vida.

El joven de piel morena, rostro delgado y plática fluida y emotiva, dijo a MIRADA A DISTANCIA: 

Como maestro vi la gran necesidad de salud, y por ello me inscribí en una institución sobre Medicina Tradicional y Alternativa e hice un diplomados en Guatemala; después platiqué con las parteras de la comunidad y la gente grande del pueblo, para saber qué plantas usan para curar determinadas enfermedades.


Desde antes me había dado cuenta que los maestros de la sierra estaban cansados por las diarias caminatas, la carga de trabajo y su estrés al estar inscritos en la famosa Carrera Magisterial, la que fue impulsada para ascender laboralmente, pero no para mejor la educación de los niños.

Platiqué con hombres y mujeres y los vi como mi familia. Me dolió ver que vivían para trabajar sin ningún proyecto de vida, y me pregunté: ¿Estos seres tienen claro que su gran tarea es enseñar a los niños a vivir?

Mis primeros años de trabajo fueron como maestro de música de educación preescolar, y al ver a esos niños tan despiertos e inquietos, me hicieron pensar ¿qué tipo de vida vivirán ellos? ¿Qué podemos hacer los adultos para ofrecerles un mejor presente?

Al tener clara mi responsabilidad, decidí dejar de ser solamente un maestro y convertirme en un promotor de vida, y tuve muy claro que debía salir del aula para conocer a los padres de esos niños y a mis compañeros de trabajo. Los últimos, pese a su conciencia y preparación, estaban atrapados en este sistema de basura que todo desecha cuando ya no le sirve. 

Habitantes, autoridades y maestros platicamos y soñamos en hacer cambios para el bien de todos. Nos quedó claro que no podíamos tomar las armas para cambiar el estado de cosas, pero si podíamos empezar por cambiar nuestra forma de pensar. Recordamos que Jesucristo dijo que era mejor enseñar a pescar que regalar pescados, y eso empezamos a hacer en Atutla.

Roberto Moreno Fermín, explica que Atocutla es un lugar rico en frutos, maderas y alimentos, pero lo más importante es su riqueza humana. Agrega:

Mi filosofía de la vida es que sirves por lo que eres, lo que puedes aportar a los demás, y dejar huella cuando termine tu paseo por esta tierra.

Juntos diseñamos un proyecto para la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Así nació PREPINTEC, Preparatoria Integral Comunitaria, proyecto educativo nacido de la comunidad para la comunidad.

Como primer punto nos propusimos desterrar todos los vicios, porque si queremos estar sanos hay que dejar el refresco, el cigarro y la cerveza, y empezar a tomar agua de coco, de chilate, los frutos de la región: calabaza, plátano, papaya, naranja, jitomate, maíz, frijol y demás alimentos, y por ahí arrancamos: quitando el sentido del consumismo y tener sentido de vida.

Roberto Moreno, Promotor comunitario de educación y salud. 


La primera generación de la Prepintec la conforman 110 alumnos, quienes tienen dos alternativas para seguir adelante a partir de este junio de 2014: La Universidad de los Pueblos del Sur, la Universidad Revolución de la ciudad de México, y la UAM.

La PREPINTEC de Atocutla, dependiente de las Preparatorias Abiertas de la SEP, cuenta con el apoyo de diferentes profesionistas de la ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo y aún de personas adultas del municipio que no saben leer, pero que por su trabajo y experiencia de vida son valiosos para la formación de los alumnos.

Los alumnos de la Preparatoria Integral Comunitaria, no necesariamente son adolescentes y jóvenes, sino hombres casados, madres solteras y personas con capacidades diferentes, cuyo reto es tener una profesión.

En todos los proyectos educativos propuestos por la comunidad, dice Roberto Moreno, no nos interesa meterles ideas a los estudiantes, sino despertar las suyas.

A dos años de trabajo comunitario, los habitantes involucrados están haciendo y fortaleciendo las redes posibles con organizaciones afines, y empezarán a editar el libro que registre su gesta, y posteriormente una revista mensual que fortalezca sus proyectos.

A las actividades que se realizan desde preescolar hasta preparatoria, el maestro egresado de la UPN las engloba en un término: Endopedagogía, porque es la educación que nace desde dentro: enseñar se convierte en compartir conocimiento y ser compartido.

Al seleccionar la semilla de la próxima siembra, cuidar la tierra, el cultivo, e implementar el trueque con municipios hermanos, los habitantes de Ayutla –lugar donde se elaboró el Plan para derrocar al presidente Santa Anna en 1857-, saben que están afectando grandes intereses, pero su conciencia es motivada por la soberanía que México necesita en materia alimentaria. 



Roberto Moreno Fermín, pasante de Antropología Social, informa que este 2014 implementarán 73 proyectos más. Uno de ellos es Procosmos, proyecto de salud que involucra a las parteras de las comunidades, los hueseros y las yerberas.

El proyecto de JUGUERANDO, que contempla compartir experiencias a través de un juguete, los adultos no solo regalarán un juguete, sino también su tiempo y su creatividad para despertar la curiosidad del niño por el saber y el hacer.

PROMUSIC, contempla formar la Rondalla del Pueblo, componer canciones y musicalizarlas, y registrarlas en Derechos de Autor.

CINET Rural, pasará películas, se propiciará el análisis de las cintas y se empezarán a escribir los guiones de cortometrajes y documentales.

Cultura del cuidado con embarazadas.

En cuanto al alumbramiento, este proyecto inició hace dos años. Consiste en que la embarazada recibe masajes de las parteras, hable cosas positivas al bebé, se concientice del parto que elija, pero lo más importante es que esto sea sin dolor.


¿Es posible esto? Se le pregunta al joven maestro, quien responde: Ya ha habido partos sin dolor. Una amiga ha grabado algunos, porque no todas las madres quieren, y en la mayoría de los casos la madre trae al niño a la vida, no desde su vientre, sino desde su corazón.

Nosotros tenemos claro que el niño es el que decide la fecha para salir, el primer paso que dan es abrir la puerta para dar paso al agua que lo protegió durante nueve meses, el segundo es esperar que el cuerpo de la madre se abra, el tercero es la salida, y en el cuarto es recibido por la partera, quien es la guía de la futura mamá. Nosotros no estamos de acuerdo en la cesárea recomendada por lo médicos tradicionales que argumentan tantas cosas; eso es comercialismo.

Roberto Moreno dijo finalmente que la población decidió organizarse en consejos comunitarios para autodefenderse a raíz de la incursión de la delincuencia en el municipio.  Sin embargo, ahora han optado por no usar armas, ya que la mejor es la educación.     

Soñamos una vida nueva, y ya empezamos.

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario