jueves, 20 de febrero de 2014

Anabel Hernández, periodista y escritora:

Un buen periodismo puede cambiar la historia de México


Por Inés García Nieto

Las investigaciones que los diarios nacionales han hecho a través de sus periodistas más valientes, se han traducido en libros de gran éxito en estos días en que México flota en las oscuras aguas de la impunidad,  la corrupción y la inseguridad.


Anabel Hernández representa a ese tipo de periodista en México:comprometidos con la justicia social de México.

Su primer libro en 2005 fue “La familia presidencial”; en 2006 publicó “Fin de fiesta en los pinos”; en 2010 “Los cómplices del presidente” y “Los señores del narco”, y en 2012 “México en llamas. El legado de Calderón”.

Joven, valiente y definitivamente comprometida con su profesión, Anabel Hernández dijo durante el 2º Encuentro Nacional de Periodistas, en la ciudad de México: “Es buen negocio hacer periodismo de investigación, pero además es necesario servir a la población”.

Premio Nacional de Periodismo en 2001 por “El toallagate”, donde mostró el dispendio realizado por el ex presidente Vicente Fox en la compra de toallas, dijo a sus colegas provenientes de 22 estados de la República Mexicana:

Los libros nacidos de la investigación periodística, están floreciendo en México. Se vendieron 200 mil ejemplares de “Los señores del narco” y este libro ya fue traducido al inglés. “México en llamas” debe tener la misma aceptación.

De “México en llamas”, donde un capítulo dedicado al ex presidente Felipe Calderón se titula “CaldeNerón”, menciona molesta que Calderón se haya puesto a cantar trova cuando miles de ciudadanos eran asesinados en todo el territorio nacional, en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Anabel Hernández habla del hecho que las investigaciones periodísticas se conviertan en libros:

Esta posibilidad se presentó en nuestra profesión, porque en los medios cada vez se instala más la censura informativa, y cada vez hay menos espacios para publicar la verdad de lo que ocurre en el país.


En 2003, Anabel Hernández obtuvo un reconocimiento de parte de la UNICEF, después de ser publicada su investigación periodística sobre niñas explotadas en la frontera México Estados Unidos.

Declaró que en medio de la crisis de la desinformación en México, de la opacidad y de silencio, las mujeres han desempeñado  un papel relevante en el periodismo de investigación, y concluyó:

Estoy firmemente convencida que nuestra profesión puede cambiar la historia de los países, y ojalá todos los periodistas y comunicadores del país nos comprometiéramos a hacer el mejor periodismo del mundo para cambiar la historia de México”.


Durante su plática, Anabel Hernández estuvo acompañada del periodista José Reveles del semanario PROCESO y de la periodista Rosario Avilés.

El 2º Encuentro Nacional de Periodistas fue organizado por la Casa de los Derechos de los Periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y la organización Freedom House, en octubre 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario